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¿Cuánto puede crecer la Ciudad?

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¿Cuánto puede crecer la Ciudad? Empty ¿Cuánto puede crecer la Ciudad?

Mensaje  fabi castano 1st Junio 2011, 3:12 pm

Con población estable, cada vez entra más gente desde el GBA y existe la misma infraestructura de servicios que hace 70 años.

¿Cuánto puede crecer la Ciudad? CONSTRUCCION-TRANSPORTE-DEFICITARIO-SUPERFICIE-AUTOMOVILES_CLAIMA20110601_0052_4

LA GRAN METROPOLI. MUCHA CONSTRUCCION, TRANSPORTE DE TRENES DEFICITARIO Y EL 70% DE SU SUPERFICIE DESTINADA A LOS AUTOMOVILES.

Creo que estaba un poco ansioso porque mañana tengo que coordinar una mesa redonda sobre cuánto puede crecer Buenos Aires en la muestra Batimat Expovivienda. Si no fuera por eso, no habría sacado el tema después del partido que jugamos todos los sábados con los muchachos. No era el lugar, ni el momento oportuno, pero me interesaba saber qué opinaban. “¡Buenos Aires no puede crecer más, va a explotar!”, tiró El Pera (nuestro nueve) con su típico apuro por definir. “¡Pará, pará! –saltó Gastón (delantero rápido y hábil, pero medio morfón)–: Buenos Aires tiene que seguir creciendo porque la construcción es fuente de riquezas. Lo que falta es inversión pública en infraestructura”. “¿No lo dirás porque estás poniendo plata para construir un edificio?”, terció Nacho (un cinco de esos que raspan y opositor de tiempo completo).

En ese momento recordé una conferencia en la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) en la que los especialistas aseguraban que estamos viviendo de la infraestructura que construyeron nuestros bisabuelos. Y es cierto, los trenes suburbanos, las avenidas, los parques y las infraestructura de servicios son, básicamente, las mismas que había hace 70 años. Por eso es que cada vez se viaja peor y que los parques y espacios verdes no alcanzan. Hoy, en Buenos Aires viven casi tres millones de personas; en el Gran Buenos Aires, 10 millones más. Todos los días, un tercio de esa gente entra y sale de la ciudad para trabajar o para hacer un trámite. Los ferrocarriles urbanos sólo transportan 750 mil personas. Están sub utilizados, pero, para duplicar la frecuencia de trenes habría que eliminar todos los pasos a nivel de la Ciudad.

Estaba perdido en mis pensamientos cuando descubrí que la discusión se había ido de madre (como siempre). El Gallego (back central), que vive en Caballito, empezó a hablar en contra de las torres y de la demolición de las viejas casonas. Gastón se había convertido en Mr. Topadora y clamaba por la demolición de todo para salvar los negocios. El Cuervo (zurdo de habilidad endiablada) abogaba por el uso del transporte público. “Tranquilos muchachos –quise apaciguar los ánimos--, de todos modos Buenos Aires no crece tanto como otras ciudades, hace 20 años era una de las 10 más pobladas del mundo, hoy está cayéndose del puesto 17, empatada con Moscú”. Se quedaron mirándome como si les hubiera pinchado la pelota. “Sí, como quieras –saltó El Cuervo–, pero con los problemas que tenemos ya es suficiente. El 70% de la superficie de la Ciudad está destinada a los autos. Es mucha la gente que viene al centro en su auto. Y cada vez va a ser peor, porque está establecido que si te va bien, vivís lejos”. “Sí, y así se multiplican la cantidad de viajes”, agregó Manteca, que nunca sabe para que lado salir (algo peligroso para un arquero). Según los datos que manejan los especialistas, dos millones y medio de personas llegan en auto, son casi un millón y medio de autos que entran en la Capital por día.

Recordé que Enrique García Espil, urbanista y presidente de la SCA, me había contado que en un ejercicio de la facultad, probaron cuanta gente entraba sembrando sólo las avenidas de la zona sur con edificios de 15 pisos. Llegaban a ubicar un millón de personas más, conclusión: no es tanto cuánto puede crecer la ciudad, sino dónde y cómo. Pero el talón de Aquiles es la infraestructura urbana. En 1947, el conglomerado de Capital y el Gran Buenos Aires tenía cinco millones de habitantes, hoy somos 13 y tenemos los mismos trenes y un poco más de subtes. Mañana tengo que estar a las 19 en el Pabellón Azul de la Rural. Espero que alguien me explique cómo puede crecer Buenos Aires. De la charla con los muchachos, no saqué nada en limpio.
fabi castano
fabi castano

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Fecha de inscripción : 13/04/2011

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