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Catamarca conectada e integrada

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Mensaje  lucasfdz 2nd Mayo 2011, 12:56 pm

La propuesta ganadora del Concurso de Ideas Intervención Urbana para la integración de la nueva terminal de ómnibus de la ciudad norteña.

Catamarca conectada e integrada Inmediatoterminalmarcad

San Fernando del Valle de Catamarca ya tiene una propuesta ganadora del Concurso Nacional de Ideas para la integración urbana de su nueva Terminal de Omnibus. El 1° premio fue para la idea de los arquitectos Celina Caporossi y Marcelo Corti.


El certamen, organizado por la Unión de Arquitectos de Catamarca y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades e Arquitectos, fue patrocinado por el Consejo Federal de Inversiones y promovido por el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia y la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca. El objetivo fue generar ideas urbanas para intervenir un sitio de 193 hectáreas, con propuestas de usos y de tratamiento del espacio público del entorno inmediato de la nueva estación terminal.


El sitio en cuestión, ubicado al este de la ciudad y a orillas del Río del Valle, es un sector en el que su diversidad de usos fue produciéndole una degradación ambiental que condicionó su desarrollo. Se pidió entonces que las ideas proveyeran equipamiento barrial en el entorno de la futura estación, incentivaran la ocupación planificada sobre el sector, fomentaran la localización de nuevas actividades en las áreas renovadas y mejoraran la accesibilidad, infraestructura y los espacios públicos.


La propuesta ganadora del 1° premio, de Caporossi y Corti, se afirma en dos conceptos estructurales: en la expansión calificada del área central de la ciudad y en la articulación socio-territorial entre las áreas Central, Sur y Noroeste de la capital. Cuentan los autores que su mayor desafío fue abordar el área ya que, más allá de que está bien localizada, es un gran vacío urbano, marginal, con muchos lugares para sanear. “Es como si la ciudad no hubiese llegado todavía ahí”, describe Corti.


Dentro del área de intervención, los autores reconocen una serie de patrones territoriales, como los corredores ambientales, parcialmente incorporados a la estructura urbana (Arroyo Fariñango y Río Virgen del Valle). También, un sistema vial inconexo y desarticulado, grandes vacíos urbanos y predios con usos a ser removidos y áreas de tejido urbano aisladas y amenazadas por el desorden. Explican que todas estas piezas son susceptibles de ser tratadas con intervenciones específicas, pero vinculadas a un proyecto integral, desarrollable en etapas. Y agregan que la vinculación y jerarquización de los sistemas viarios es el primer paso de la intervención, para poder así demarcar los ámbitos específicos para un parque lineal sobre el río, un corredor ambiental en el arroyo y una trama urbana en la que queden inscriptos los nuevos polígonos y manzanas a parcelar.


Para definir el sistema vial, esta idea toma en cuenta la vinculación del predio con el centro histórico, a través de la calle Cubas y la Avenida Acosta Villafañe. “La franja amarilla central en el croquis muestra el enganche con el centro de la ciudad”, dice Corti. Este enganche se da a través de la prolongación de las dos calles existentes, entre las cuales se desarrolla la terminal y un mercado a cielo abierto, entre otros usos.


La idea establece un sistema de vinculación entre puentes, con conformación de un tramo de la Avenida Costanera, en la que prevé carriles de tránsito para ómnibus y camiones. Plantea también la prolongación de la Av. San Martín que, en su traza de sur a norte, conectará el área con los barrios del noroeste, con el predio Feriar, el nuevo estadio y con la zona sur de la capital. El acceso de pasajeros y usuarios a la terminal se da en forma independiente de la circulación de ómnibus, por esta vía. Para el acceso al área desde el sudoeste se construirá una rotonda de ingreso con tres carriles, apta para la circulación de tránsito pesado en convivencia con transporte público y automóviles. El sistema vial propuesto se completa con espacios para el desplazamiento peatonal y en bicicleta. Y, para los arquitectos, prevé la permeabilidad del área de intervención con el resto de la ciudad, a través de puentes de acceso y cruces.


Por otro lado, la propuesta ganadora conforma sistema de bulevares que define un grupo de “supermanzanas”, en las cuales se realizan operaciones de completamiento de tejidos y se crean nuevas manzanas parceladas. “Estas constituyen ámbitos de buen vivir barrial, con convivencia de vehículos a baja velocidad, bicicletas y peatones; y tejidos mixtos de vivienda residencial unifamiliar y multifamiliar en PH con locales comerciales y servicios a escala barrial”, enumera Corti.


En el predio de la Central Eléctrica y la planta de gas, dispuestas dentro de la franja amarilla y al oeste de la Av. San Martín, se realiza una intervención de mitigación paisajística, con arbolado y parquizado. Y, una vez hecho el traslado de los usos, el predio se destina a parque cívico-cultural.


El tratamiento del diseño del paisaje se apoya en las pautas de identidad del lugar y trata de replicar una lectura diferenciada que genere cohesión entre lo cultural y lo natural, lo humano y lo vegetal, tomando como base el paisaje natural del entorno próximo. El predominio de uso de especies autóctonas es otra premisa de esta propuesta, que contempla la creación de una nueva red de espacios verdes. Esta red integra el Parque Lineal; un corredor verde sobre el borde de los cursos de agua; el Parque Ecológico Productivo, pensado para el aprovechamiento agrícola de la tierra urbana; el Parque Plantas Autóctonas; y por último, el Parque Etno Botánico, con plantas medicinales, tintóreas, aromáticas y rituales; que permitirán ver cómo los pueblos originarios las utilizaban para alimentarse, curarse de las enfermedades y comunicarse con sus congéneres.


El jurado, integrado por los arquitectos Julio Moya y Hernán Campos (por el Ministerio de Obras Públicas), Eduardo Franco y María Cristina Esteban (por la Municipalidad), Carlos Contreras (por la UAC), Myriam Gómez Astudillo (por los participantes) y Elvira Fernández (por FADEA), valoró de esta idea su acertada interpretación del contexto de ciudad y del sector. Destacó como positiva la interpretación de los corredores eco-turísticos, con sus roles según las situaciones del recorrido que conectan el sector con lugares significativos de la ciudad como el Parque Adán Quiroga, la zona del predio ferial y el centro histórico.


Por último, valoró como contundente la propuesta vial y su jerarquización, destacando en su planteo la prolongación de calles como la Av. San Martín, lo cual fortalece las conexiones con el resto de la ciudad.

Fuente:Clarin

lucasfdz

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