ForoNoticias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Concluyo la migracion de casas al Club Albariño
"Un referente en el plano de la ética y la literatura" Empty15th Mayo 2012, 8:18 pm por loopser

» Lanzan un original sistema constructivo de viviendas
"Un referente en el plano de la ética y la literatura" Empty15th Mayo 2012, 7:55 pm por loopser

» Las cenizas llegaron San Martín de Los Andes
"Un referente en el plano de la ética y la literatura" Empty6th Junio 2011, 1:26 pm por jose avila

» VESTIDOS HECHOS DE QUESO
"Un referente en el plano de la ética y la literatura" Empty6th Junio 2011, 12:21 pm por masajuliana

» Nacho Viale: “No le deseo a nadie pasar por algo semejante”
"Un referente en el plano de la ética y la literatura" Empty6th Junio 2011, 12:18 pm por sabrinaconte11

» 30 años de HIV en el mundo
"Un referente en el plano de la ética y la literatura" Empty6th Junio 2011, 12:13 pm por claudioneli

» Por la nube de cenizas, en el Sur no hay vuelos ni clases
"Un referente en el plano de la ética y la literatura" Empty6th Junio 2011, 12:13 pm por paula soria

» El deportista con mejor actitud que vi
"Un referente en el plano de la ética y la literatura" Empty6th Junio 2011, 12:09 pm por florchica

» SERGIO SCHOKLENDER SALE A ACLARAR LAS COSAS
"Un referente en el plano de la ética y la literatura" Empty3rd Junio 2011, 5:46 pm por exetorneroli

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro

"Un referente en el plano de la ética y la literatura"

Ir abajo

"Un referente en el plano de la ética y la literatura" Empty "Un referente en el plano de la ética y la literatura"

Mensaje  agossuarez 2nd Mayo 2011, 1:52 pm

"Lúcido y dramático", fueron algunos de los calificativos que utilizó el Premio Nobel portugués José Samarago para referirse a su amigo Ernesto Sábato, en el marco de un emotivo homenaje que se le ofreció al escritor durante el Congreso Internacional de la Lengua que tuvo lugar en la ciudad de Rosario en 2004.

"Un referente en el plano de la ética y la literatura" Escritor-argentino-Ernesto-Sabato_PREIMA20110430_0132_5

El aplauso interminable de la multitud congregada ese 20 de noviembre en el Teatro El Círculo marcó el inicio del tributo y de un ritual, que el autor de "Sobre héroes y tumbas" repetiría varias veces en la siguiente hora: quitarse los anteojos, secarse las lágrimas y tomar fuerte de la mano a su mujer, Elvira González Fraga.
En aquella oportunidad, Saramago ofreció un conmovedor discurso en el que recordó su "iniciación" en el universo narrativo de Sábato, hacia el final de la década del 50, cuando solía reunirse con un grupo de amigos "para hablar de libros en voz alta y de política en voz baja".
"Por un extraño fenómeno acústico, el día que oí pronunciar ese nombre, entonces desconocido para mí, asocié las tres rápidas sílabas que lo componían a una súbita puñalada. `El túnel` fue publicado en 1948 pero yo no lo había leído. Fue un inolvidable compañero de mesa de café quien me proporcionó la lectura de la novela", recordó el escritor portugués, fallecido el 18 de junio del año pasado.
"Enseguida comprendí hasta qué punto había sido exacta la asociación de ideas que me llevó de un apellido a un puñal: el puñal Sábato, después de clavado, no se retiraba de la herida, permanecía allí, moviéndose por sí mismo despacio, para que la sangre no dejase de correr y la deseada cicatriz no acabara siendo nada más que un sueño imposible", describió Saramago.
El autor de "El Evangelio según Jesucristo" aseguró que las sucesivas lecturas de su colega confirmaron que se hallaba "frente a un autor trágico y eminentemente lúcido que, además de ser capaz de abrir caminos por los corredores laberínticos del espíritu de los lectores, no les consentía, ni siquiera durante un instante, que desviasen los ojos de la esquina más oscura del ser".
Rosencof, lo recuerda. El escritor uruguayo Mauricio Rosencof afirmó hoy que su colega argentino Ernesto Sábato, fallecido hoy a los 99 años, le recordaba al poeta uruguayo Mario Benedetti "por el compromiso de la alta literatura y la solidaridad".
Benedetti, de quien Rosencof fue amigo y colaborador, es considerado uno de los mejores escritores uruguayos de todos los tiempos, fue autor de más de 80 libros y murió en mayo de 2009. "Nos dejó un personaje emblemático no solo para la literatura argentina sino para la lengua hispana. Se fue un grande", dijo Rosencof.
El escritor uruguayo destacó el "compromiso de vida constante" de Sábato con la defensa de los derechos humanos y la "formidable batalla" que dio como presidente de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), de Argentina. Sábato "será un referente para siempre tanto en el plano de la ética como de la literatura", agregó Rosencof, que estuvo preso en duras condiciones durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985 por su lucha como guerrillero Tupamaro.
También en Dominicana. Varios escritores de República Dominicana lamentaron la muerte hoy del escritor argentino Ernesto Sábato, "un gran luchador por los derechos humanos y las libertades públicas". El escritor y periodista dominicano José Mármol afirmó hoy que Sábato representa una de las más sobresalientes figuras de las letras latinoamericanas, tanto desde el punto de vista de la ficción como desde su visión crítica de la literatura misma.
"Tuvo el privilegio de formar parte del alumnado argentino del gran maestro dominicano Pedro Henríquez Ureña, hecho del cual el propio Sábato se sintió, siempre, muy orgulloso", dijo el autor local. Mármol, asimismo, emitió sus consideraciones en torno al hecho de que a Sábato nunca se le otorgó Premio Nobel de Literatura, al considerar que ese y cualquier otro premio no determinan la calidad de una obra.
"El caso de Sábato, como el de (Jorge Luis) Borges y el de (Julio) Cortázar, para solo citar autores argentinos, lo deja en clara evidencia, y me haría a ese propósito la pregunta del escritor dominicano fallecido, Enriquillo Sánchez, quien decía: '¿Cuándo otorgarán el Borges a Jorge Luis Nobel?'", expresó Mármol. En ese sentido, dijo que él también se preguntaría: "¿Cuándo otorgarán el Sábato a Ernesto Nobel?".
Mientras, el joven escritor no vidente dominicano Edgar Reyes reveló que desde niño su madre le leía la obra de Sábato "Sobre héroes y tumbas", y que después conoció "El túnel" en el que, sostiene, se percibe el "pesimismo filosófico" del autor argentino.
"En 'Sobre héroes y tumbas' Sábato consagra un segmento de esa larga novela en el que toma la figura de los ciegos para aludir a lo siniestro, a lo tenebroso, atribuyendo que los ciegos son parte de una especie de logia subterránea y secreta que conspira contra el mundo", explicó Reyes.
"Ese libro", aseguró, "es una ficción realmente sórdida, con muchos elementos de miseria humana, de paranoia, un texto verdaderamente aterrador y a la vez escalofriante". Reyes lamentó la muerte de Sábato y dijo que además de su "extraordinaria obra" literaria sobresalió por estar al lado de las causas más justas en Argentina, "por estar junto a los pobres, a los que sufren injusticias".
Valiente, para Pacho O'Donell. El escritor e historiador Mario `Pacho` O`Donnell recordó hoy al escritor Ernesto Sabato, fallecido esta madrugada a los 99 años, como un hombre valiente", y destacó su actuación al frente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Presonas (Conadep).
"Sábato fue un hombre polémico: fue criticado por un amplio sector de la izquierda, por ser presidente de la Juventud Comunista y en un momento renunció y comenzó a denunciar las atrocidades del stalinismo. Y también fue muy criticado por un sector de la derecha, porque tuvo una actitud muy valiente cuando presidió la Conadep, que es la base de todos los juicios que se han hecho y que se siguen haciendo contra los asesinos de la dictadura", dijo el escritor.
"Sábato incorpora a la literatura la psicología y el lenguaje cotidiano del hombre medio de Buenos Aires, su personaje tiene una carnadura absolutamente real y reconocible, y esto incluso generó toda una corriente de imitadores", señaló O'Donnell.
Palabras oficiales. El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, dijo que sintió mucha pena "al enterarse de la muerte de Ernesto Sábato, y recordó al escritor como un hombre escéptico con mayúscula".
Tristeza" fue la palabra elegida por el funcionario para describir su sentir, quien además recordó a Sábato no sólo como un gran escritor, un pensador. Es parte de todo un período muy amplio de la Argentina". "Su muerte es una gran pérdida para todo el pueblo argentino", añadió el ministerio de Educación que dirige Alberto Sileoni.
Sábato fue un gran escéptico de la Argentina, y digo escéptico con mayúscula, porque el escepticismo es una manera de pensar. Un país como el nuestro ha dado lugar al escepticismo durante períodos muy amplios, con la particularidad de que Sábato, formando parte de un pensamiento establecido, fue el primero en levantar la vista y descubrir otra realidad", señaló Coscia.
En declaraciones televisivas, Coscia subrayó las palabras que pronunció Sábato durante la caída del peronismo, del cual era muy crítico: "que estaba descubriendo la tristeza de los humildes". "A partir de ahí hubo un Sabato que abrió su corazón y que comenzó a ver de otro modo una realidad social y política", resumió el titular de la cartera de Cultura.
El Ministerio de Educación de la Nación resaltó hoy el "aporte que hizo a la democracia" el escritor Ernesto Sabato, además de su obra literaria y ensayística. "Su muerte es una gran pérdida para todo el pueblo argentino", añadió el ministerio que dirige Alberto Sileoni.
El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, lamentó la muerte del escritor Ernesto Sabato y rescató el valor humanístico de su obra. González recordó su trayectoria y valoró su tarea en la Conadep, a comienzos de la restauración de la democracia en 1983.
Expresó que Sabato estaba "en silencio hace mucho tiempo, sabíamos que estaba preso de una enfermedad muy grave; su palabra dejo de escucharse hace diez años en la Argentina". "Recuerdo sus últimas intervenciones en programas televisivos; era una voz en aquellos años indudablemente de una alta tradición humanística", señaló el funcionario.
Agregó que sus orígenes "habían sido la izquierda reformista universitaria" y que "sus primeros contactos con la vida cultural habían sido a través de la ciencia y la física". "Pero desde temprano Sabato se dedicó a pensar una suerte de resurgimiento humanista en un universo transitado por una revolución técnica que evidentemente no lo convencía, puesto que parecía que dejaba desamparado al hombre creador, espiritual, al escritor, a la comunidad misma, que siempre dejaba como un lugar donde se alojaba cierto misticismo", continuó.
González memoró que "sus orígenes tienen que ver con el positivismo científico, se fue apartado progresivamente de él en busca de lo que alguna vez denominó los dioses, los dioses de la creación, los dioses de la reparación de la vida herida por la sociedad contemporánea, las grandes ciudades de cemento". "Recuerdo que en "El escritor y sus fantasmas" era el hombre y la maquinariam, y fueron lecturas que los jóvenes de los 60 hacíamos con interés", evocó el escritor.
"Era, de algún modo, la búsqueda de soluciones político colectivas con una humanidad que parecía descentrada de los objetivos morales, intelectuales", agregó.

Fuente: La Nación

agossuarez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 31/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.