ForoNoticias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Concluyo la migracion de casas al Club Albariño
Nacer en un buen día Empty15th Mayo 2012, 8:18 pm por loopser

» Lanzan un original sistema constructivo de viviendas
Nacer en un buen día Empty15th Mayo 2012, 7:55 pm por loopser

» Las cenizas llegaron San Martín de Los Andes
Nacer en un buen día Empty6th Junio 2011, 1:26 pm por jose avila

» VESTIDOS HECHOS DE QUESO
Nacer en un buen día Empty6th Junio 2011, 12:21 pm por masajuliana

» Nacho Viale: “No le deseo a nadie pasar por algo semejante”
Nacer en un buen día Empty6th Junio 2011, 12:18 pm por sabrinaconte11

» 30 años de HIV en el mundo
Nacer en un buen día Empty6th Junio 2011, 12:13 pm por claudioneli

» Por la nube de cenizas, en el Sur no hay vuelos ni clases
Nacer en un buen día Empty6th Junio 2011, 12:13 pm por paula soria

» El deportista con mejor actitud que vi
Nacer en un buen día Empty6th Junio 2011, 12:09 pm por florchica

» SERGIO SCHOKLENDER SALE A ACLARAR LAS COSAS
Nacer en un buen día Empty3rd Junio 2011, 5:46 pm por exetorneroli

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro

Nacer en un buen día

Ir abajo

Nacer en un buen día Empty Nacer en un buen día

Mensaje  marcos leila 13th Mayo 2011, 5:27 pm

Nacer en un buen día 4B56266315A581AF9BA138A52CCB

Es conocido que las distintas estaciones del año influyen en la salud con agravamientos de alergias

En general, las temperaturas cálidas, el tiempo suave y la luz natural abundante, son estimulantes, fomentando un talante expansivo y alegre, mientras que el frío, las jornadas nubladas y cortas, el mal tiempo y los días destemplados son desalentadores: tendiendo a favorecer la tristeza, la desgana y el decaimiento.

Lo que hasta ahora se desconocía – y acaba de desvelar un estudio de la Universidad de Vanderbilt (UV), en Nashville (Tennessee, Estados Unidos) es que nacer durante una u otra temporada puede dejar una impronta para toda la vida, en cuanto a la propensión a padecer ciertos trastornos psicológicos, como la depresión.

La investigación, efectuada en crías de ratón y publicada en la revista 'Nature Neuroscience', aporta una de las primeras evidencias de la huella biológica que dejan las estaciones en los relojes biológicos en los mamíferos, y probablemente en la gente.

Los ratones de laboratorio son considerados como un modelo fiable para entender cómo funcionan y responden el cuerpo y la mente humanos. No sólo comparten la gran mayoría de los genes con las personas, sino además muchos mecanismos psicológicos.

Cada función mental está localizada en una región cerebral, y relacionada con determinadas estructuras neurológicas, que son las mismas, tanto en los ratones como en la gente.

Por eso, los resultados obtenidos en roedores de laboratorio en el estudio -impulsado por el profesor de Ciencias Biológicas de la UV, Douglas McMahon- también pueden ser válidas para los seres humanos y aplicables a las personas.

Los científicos observaron a una serie de crías de ratón desde el nacimiento hasta el destete en ciclos de luz artificiales que simulaban las condiciones del invierno y del verano. Después fueron mantenidos en el mismo ciclo o en el opuesto durante 28 días y, cuando maduraban, los roedores fueron situados bajo una oscuridad constante observándose sus patrones de actividad.

Los animales nacidos en la época invernal evidenciaron una ralentización de su período de actividad diaria, independientemente de si habían estado en un ciclo de luz de invierno o habían cambiado al ciclo de verano tras ser destetados.

También se observó una ralentización de los relojes biológicos, clave del cerebro en los ratones nacidos en invierno, en comparación con aquellos venidos al mundo en verano.

Los resultados mostraron que la llamada ‘impronta estacional’ afecta tanto a la conducta de los animales como al reloj biológico clave de sus cerebros, y que al avanzar la vida, tiene efectos drásticos sobre la reacción del reloj biológico ante los cambios de estación a lo largo de cada año, según los expertos de la UV.

"Los ratones que crecen bajo el ciclo invernal muestran una respuesta exagerada al cambio de estación, que es muy parecida a la de los seres humanos que sufren el denominado trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés)", ha explicado el doctor McMahon.

CAMBIO DE ESTACIÓN, CAMBIO DE ÁNIMO

Su hallazgo podría ayudar a explicar el que las personas nacidas en invierno tengan un mayor riesgo de padecer trastornos como incluyen el SAD, la depresión bipolar y la esquizofrenia.

El SAD es una forma de depresión que aparece en la misma época cada año. Quien lo padece, experimenta síntomas depresivos a medida que se acerca el invierno y las horas de luz se reducen. Cuando la primavera regresa y los días vuelven a ser más largos, sus síntomas se alivian y su estado de ánimo y nivel de energía van recuperando la normalidad.

Algunas afectados por el SAD experimentan cambios de estado de ánimo severos con los cambios de estación: desde dormir en exceso y tener poca energía hasta sentir ansias de ingerir alimentos dulces o con harina, o sentirse muy deprimidos.

“Desde el estado de ánimo, la respuesta sexual y la vitalidad, hasta los períodos de sueño y vigilia y la forma de comer, varían sutilmente de una estación a otra debido a los cambios que sufren nuestros ritmos biológicos en respuesta a las modificaciones del entorno y la naturaleza, como la salida y puesta de sol, las temperaturas, el clima y la vegetación”, explica la psicóloga clínica Laura García Agustín.

Este fenómeno está presente en trastornos como el SAD, también llamado ‘depresión de invierno’ y en la astenia primaveral: una falta de actividad y de fuerzas acompañada de una significativa alteración del estado de ánimo, que hace percibir lo que ocurre de forma pesimista y negativa.

Según la directora del centro ClaveSalud, “para disponer de más energía, en estos casos de desórdenes estacionales, se deben adecuar el estilo de vida y actividades a los biorritmos propios de cada estación, controlados por el cerebro y glándulas endocrinas”.

“Los ritmos circadianos (relojes internos que elevan y reducen la presión arterial, temperatura corporal y otras funciones fisiológicas a distintas horas del día) producen las oscilaciones que sufrimos: desde sentirnos alerta hasta física y mentalmente agotados”, señala García Agustín.

Según la experta “a veces seguimos una rutina de vida que no se acopla a los picos y bajones de energía, por lo que experimentamos un continuo malestar y falta de energía”.

Para corregir ese desencaje, la psicóloga aconseja cambiar en lo posible los horarios para adaptarlos a cada estación, levantándose un poco más temprano o más tarde (unos 15 minutos) hasta sentirse bien, y aprovechar la luz natural todo lo que se pueda, porque la actividad nocturna perturba los niveles de energía.

Además, “hay que tratar de efectuar las tareas cotidianas con una actitud mental positiva, aunque no apetezcan demasiado, porque la práctica continuada es un estímulo extraordinario del estado de ánimo positivo, aunque suponga un gran esfuerzo”, señala Laura García Agustín.

“Desarrollar actividades gratificantes que permitan distraerse y pasarlo bien, que aporten una satisfacción personal y posibiliten “mimarse” a uno mismo durante la astenia primaveral o la depresión de invierno, alivian esos desarreglos pasajeros”, explica la psicóloga.

Omar R. Goncebat. EFE–REPORTAJES.

marcos leila

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 11/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.