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Brasil más duro: confirmó las trabas que afectan a la Argentina

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Mensaje  jose avila 16th Mayo 2011, 12:23 pm

PARA EL FUNCIONARIO BRASILEÑO “SON INNEGABLES” LAS DIFICULTADES COMERCIALES
Lo ratificó el ministro brasileño Fernando Pimentel en un artículo periodístico. Las represalias son para 28 productos de la industria automotriz y ya hay casi 3.000 autos parados en la frontera. Giorgi había solicitado el fin de esas barreras.

Brasil más duro: confirmó las trabas que afectan a la Argentina TIEMPOS-FERNANDO-PIMENTEL-FEBRERO-BUENOS_CLAIMA20110516_0003_4

OTROS TIEMPOS. FERNANDO PIMENTEL Y DEBORA GIORGI EN RUEDA DE PRENSA. EL ULTIMO FEBRERO EN BUENOS AIRES.

Brasil mantendrá las trabas a las importaciones de autos argentinos , a pesar de un pedido de Argentina para que el gobierno de Dilma Rousseff levante las barreras. Ayer, el ministro Fernando Pimentel defendió enfáticamente esas restricciones, que rigen desde el martes pasado y alcanzan a 28 productos de la industria automotriz.

Pimentel argumentó que no se trata de una “represalia” de Brasilia contra la Casa Rosada sino que buscan disminuir los déficits comerciales de la industria automotriz brasileña. Esa disculpa, lejos de entrañar una salida negociada a la disputa comercial entre ambos países, la pone entre paréntesis. Mientras tanto, ya hay casi 3.000 autos parados en la frontera.

El peligro que se insinúa es que las rencillas se salgan de cauce y deriven en una suerte de guerrilla comercial. Es que el viernes pasado, en una conversación telefónica, Débora Giorgi le manifestó a su colega Pimentel que el gobierno argentino estaba dispuesto a negociar los múltiples conflictos que empañan la relación bilateral; pero aclaró que sólo aceptaría sentarse a la mesa si Brasil quita la traba en sus aduanas a la entrada de vehículos fabricados por las terminales argentinas. Quedaron, inclusive, en volver a comunicarse hoy para decidir si habría reunión bilateral de ministros y en ese caso, dónde y cuándo.

Con la respuesta negativa de Pimentel, expresada ayer a través de una columna suya publicada en el diario Estado de Sao Paulo, esta nueva conversación telefónica corre serio riesgo de no realizarse . Es que en esa nota periodística, la vía elegida por el funcionario brasileño para anticipar lo que en principio debía decirle hoy a Giorgi por teléfono, no da la impresión de dejar margen de maniobra. En ella insiste que el objetivo de las medidas adoptadas la semana pasada por el Ministerio de Desarrollo e Industria que comanda, es la de “monitorear las operaciones” brasileñas de importación de autos. Y que si se tomó la decisión de eliminar las autorizaciones automáticas para el ingreso de vehículos extranjeros, fue porque se verificó “un aumento significativo del déficit de la balanza comercial del sector automotores (de Brasil), que pasó de arrojar un saldo negativo de 789 millones de dólares en enero del año pasado a 1.900 millones en enero último”.

Pimentel utilizó un argumento ya gastado por el propio gobierno argentino, que mantiene varios sectores industriales protegidos de las importaciones por la exigencia de esos permisos no automáticos. Es cierto que la Organización Mundial del Comercio consagra ese tipo de instrumento, como recordó en su nota Pimentel.

Pero la OMC no admite que el mecanismo se transforme en una barrera contra el comercio, como de hecho ocurre en estos casos. En otros párrafos de su columna, el ministro consideró “improcedente” la interpretación de su decisión del martes anterior “como una forma de represalia de Brasil contra Argentina”. Y para completar, lanzó otros dardos al decir: “ Es innegable que el sector privado brasileño viene enfrentando una serie de dificultades para la exportación de productos al país vecino (Argentina)”.Pero el broche viene con la siguiente frase: “Desde un inicio dejamos en evidencia nuestro compromiso con el estímulo a la competitividad de la industria nacional, con el esfuerzo para diversificar las exportaciones brasileñas y ampliar sus mercados, con la defensa de nuestras empresas contra prácticas desleales e ilegales de comercio”.

Y concluye que “cono se ve, estamos haciendo todos los esfuerzos para defender los espacios conquistados por nuestra industria”.

Los diarios brasileños coincidieron ayer en señalar que el gobierno de Dilma decidió rechazar “cualquier condicionamiento” argentino para establecer un canal de diálogo. El carioca O Globo interpretó lo dicho por Pimentel en los siguientes términos: “El gobierno asegura que sólo levantará la barrera (contra los autos argentinos) después que Argentina revise el trato que dispensa a los productos brasileño, que quedan varados hasta cuatro meses en la frontera”. Según otros medios, “en la perspectiva más optimista, habrá una segunda conversación (la de hoy, por teléfono entre Giorgi y Pimentel) que servirá para establecer una agenda de negociación en Foz de Iguazú”, donde Giorgi pidió hacer el encuentro bilateral.


La pelea

1 El ministro de Desarrollo brasileño Fernando Pimentel confirmó las licencias no automáticas que rigen desde la semana pasada para 28 productos de la industria automotriz argentina.

2 Además de distintos modelos de autos, la restricción alcanza a piezas y neumáticos que deberán pedir autorización especial.

3 Argentina participa en el 53% del mercado de autos importados brasileños. Y la medida, que implica fuertes demoras para exportarles, afecta al 39% de las exportaciones a Brasil. El viernes la ministra argentina Giorgi le había solicitado el cese de esas trabas.


Una voz en el teléfono

Débora Giorgi habló el viernes por teléfono con Fernando Pimentel, tras la misiva en la que éste le ofreció una reunión cuando ella quisiera para que “realicemos un encuentro en Brasilia”.

Giorgi le propuso concretar el encuentro a Foz de Iguazú, una geografía más neutral que el propio despacho de Pimentel.

Pero en esa conversación Giorgi reiteró, como había hecho en su carta de seis carillas, que para sentarse a conversar la condición es que Brasil levante las restricciones a los autos argentinos. “Todavía no pasó nada”, decían anoche, en la cartera de Industria.
jose avila
jose avila

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