Buscar
Últimos temas
La mitad de los adolescentes de 15 años no comprende lo que lee
5 participantes
Página 1 de 1.
La mitad de los adolescentes de 15 años no comprende lo que lee
El presidente de la Asociación Civil Educar 2050, Manuel Álvarez Trongé (foto), resaltó en Radio 10 que ese es uno de los problemas más graves que tiene la Argentina. Destacó que el país "está cada vez peor" en materia educativa y advirtió que la responsabilidad no es del Gobierno "sino de todos nosotros"
El especialista educativo resaltó que el dato que reveló que la mitad de los adolescentes de 15 años no entiende lo que lee surgió del conocido informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de Alumnos) de 2009, que elaborala OCDE cada tres años, y reconoció que ese resultado no fue debidamente expuesto para su análisis.
"La realidad es la que nos golpea y nos da estos datos tan tristes", sostuvo Álvarez Trongé en una entrevista con Marcelo Longobardi en el programa Cada Mañana de Radio 10. Esto lo llevó a afirmar que en la Argentina la calidad educativa "no es buena".
De 75 países evaluados, el país se ubica hoy en la posición 58. "Estamos en las últimas posiciones de la tabla, y pocos lo saben", alertó el titular del proyecto Educar 2050. Según comparó, mientras que en materia futbolística la Selección de fútbol finalizó quinta el último Mundial, en calidad educativa "los resultados nos dan mal".
Así, el país se encuentra por debajo de Cuba, Chile, México, Brasil, Uruguay y Colombia.
"Desde el año 2000, que es cuando comienzan a tomar estos exámenes, hasta 2009, es decir en una decada, la Argentina está cada vez peor", afirmó Álvarez Trongé.
El hecho de que el país se califique con tan pobre nivel educativo significa que los adolescentes de hoy no estarían capacitados para afrontar los problemas futuros, tanto a nivel formativo como laboral y cívico.
Incluso, advirtió que de ese 50% de menores que no comprende lo que lee existe un "11% de chicos argentinos evaluados que ni entran en la evaluación, es decir que ni entran en las categorías". Este grupo fue calificado dentro del nivel "1b", alumnos cuyo rendimiento PISA es incapaz de explicar o ubicar.
Según dijo el experto, los responsables de esta situación no son sólo las autoridades educativas nacionales o provinciales.
"Hay esfuerzos desde el Gobierno y desde los gobiernos provinciales por la calidad educativa. (Pero) pese a los enormes esfuerzos que se han hecho, y que hay más inversión en educación, los resultados nos dan mal. Esto no es un problema de un gobierno argentino, es un problema de todos nosotros", opinó.
Frente a esta situación, Álvarez Trongé presentó en Radio 10 Educar 2050. "Es un proyecto a largo plazo que pretende mejorar la educación de nuestro país de una forma muy sencilla, en la práctica y en la teoría, con la educación como herramienta para salir de la pobreza", explicó.
"Nos dimos cuenta que tenemos un problema enorme como país, que estamos anestesiados, que no estamos viendo un problema que hoy tenemos y estamos discutiendo otras cosas", opinó, al tiempo que agregó: "La realidad es que si tenemos más de un 50% de los chicos que no saben leer bien, ¿cuál es el futuro que tenemos como Argentina?".
Fuente:Infobae
El especialista educativo resaltó que el dato que reveló que la mitad de los adolescentes de 15 años no entiende lo que lee surgió del conocido informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de Alumnos) de 2009, que elaborala OCDE cada tres años, y reconoció que ese resultado no fue debidamente expuesto para su análisis.
"La realidad es la que nos golpea y nos da estos datos tan tristes", sostuvo Álvarez Trongé en una entrevista con Marcelo Longobardi en el programa Cada Mañana de Radio 10. Esto lo llevó a afirmar que en la Argentina la calidad educativa "no es buena".
De 75 países evaluados, el país se ubica hoy en la posición 58. "Estamos en las últimas posiciones de la tabla, y pocos lo saben", alertó el titular del proyecto Educar 2050. Según comparó, mientras que en materia futbolística la Selección de fútbol finalizó quinta el último Mundial, en calidad educativa "los resultados nos dan mal".
Así, el país se encuentra por debajo de Cuba, Chile, México, Brasil, Uruguay y Colombia.
"Desde el año 2000, que es cuando comienzan a tomar estos exámenes, hasta 2009, es decir en una decada, la Argentina está cada vez peor", afirmó Álvarez Trongé.
El hecho de que el país se califique con tan pobre nivel educativo significa que los adolescentes de hoy no estarían capacitados para afrontar los problemas futuros, tanto a nivel formativo como laboral y cívico.
Incluso, advirtió que de ese 50% de menores que no comprende lo que lee existe un "11% de chicos argentinos evaluados que ni entran en la evaluación, es decir que ni entran en las categorías". Este grupo fue calificado dentro del nivel "1b", alumnos cuyo rendimiento PISA es incapaz de explicar o ubicar.
Según dijo el experto, los responsables de esta situación no son sólo las autoridades educativas nacionales o provinciales.
"Hay esfuerzos desde el Gobierno y desde los gobiernos provinciales por la calidad educativa. (Pero) pese a los enormes esfuerzos que se han hecho, y que hay más inversión en educación, los resultados nos dan mal. Esto no es un problema de un gobierno argentino, es un problema de todos nosotros", opinó.
Frente a esta situación, Álvarez Trongé presentó en Radio 10 Educar 2050. "Es un proyecto a largo plazo que pretende mejorar la educación de nuestro país de una forma muy sencilla, en la práctica y en la teoría, con la educación como herramienta para salir de la pobreza", explicó.
"Nos dimos cuenta que tenemos un problema enorme como país, que estamos anestesiados, que no estamos viendo un problema que hoy tenemos y estamos discutiendo otras cosas", opinó, al tiempo que agregó: "La realidad es que si tenemos más de un 50% de los chicos que no saben leer bien, ¿cuál es el futuro que tenemos como Argentina?".
Fuente:Infobae
juanmaturano- Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 13/04/2011
Re: La mitad de los adolescentes de 15 años no comprende lo que lee
Es triste el bajo nivel de educacion...lamentablemente es lo que quieren los politicos!
claudioneli- Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Re: La mitad de los adolescentes de 15 años no comprende lo que lee
es tan lamentable... por tantas distracciones tecnologicas los chicos tienen la cabeza quemada.
viviana mendoza- Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 05/04/2011
Re: La mitad de los adolescentes de 15 años no comprende lo que lee
es la realidad..antes uno iba a buscar informacion a bibliotecas..manuales..hoy todo esta en una computadora y justamente ahi es donde se pierde todo tipo de concentracion..
mirta corbalon- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Re: La mitad de los adolescentes de 15 años no comprende lo que lee
pffffff... esto no es nuevo..
melisa cuevas- Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 11/04/2011
Temas similares
» Más de la mitad de los chicos no tiene PC ni libros en su casa
» Educación vial: ahora capacitan a adolescentes
» El embarazo en adolescentes es una importante fuente de estrés
» A los 61 años dio a luz a su nieto
» 30 años de HIV en el mundo
» Educación vial: ahora capacitan a adolescentes
» El embarazo en adolescentes es una importante fuente de estrés
» A los 61 años dio a luz a su nieto
» 30 años de HIV en el mundo
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
15th Mayo 2012, 8:18 pm por loopser
» Lanzan un original sistema constructivo de viviendas
15th Mayo 2012, 7:55 pm por loopser
» Las cenizas llegaron San Martín de Los Andes
6th Junio 2011, 1:26 pm por jose avila
» VESTIDOS HECHOS DE QUESO
6th Junio 2011, 12:21 pm por masajuliana
» Nacho Viale: “No le deseo a nadie pasar por algo semejante”
6th Junio 2011, 12:18 pm por sabrinaconte11
» 30 años de HIV en el mundo
6th Junio 2011, 12:13 pm por claudioneli
» Por la nube de cenizas, en el Sur no hay vuelos ni clases
6th Junio 2011, 12:13 pm por paula soria
» El deportista con mejor actitud que vi
6th Junio 2011, 12:09 pm por florchica
» SERGIO SCHOKLENDER SALE A ACLARAR LAS COSAS
3rd Junio 2011, 5:46 pm por exetorneroli