ForoNoticias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Concluyo la migracion de casas al Club Albariño
VOTO ELECTRONICO: cambiará la relación dirigente-ciudadano Empty15th Mayo 2012, 8:18 pm por loopser

» Lanzan un original sistema constructivo de viviendas
VOTO ELECTRONICO: cambiará la relación dirigente-ciudadano Empty15th Mayo 2012, 7:55 pm por loopser

» Las cenizas llegaron San Martín de Los Andes
VOTO ELECTRONICO: cambiará la relación dirigente-ciudadano Empty6th Junio 2011, 1:26 pm por jose avila

» VESTIDOS HECHOS DE QUESO
VOTO ELECTRONICO: cambiará la relación dirigente-ciudadano Empty6th Junio 2011, 12:21 pm por masajuliana

» Nacho Viale: “No le deseo a nadie pasar por algo semejante”
VOTO ELECTRONICO: cambiará la relación dirigente-ciudadano Empty6th Junio 2011, 12:18 pm por sabrinaconte11

» 30 años de HIV en el mundo
VOTO ELECTRONICO: cambiará la relación dirigente-ciudadano Empty6th Junio 2011, 12:13 pm por claudioneli

» Por la nube de cenizas, en el Sur no hay vuelos ni clases
VOTO ELECTRONICO: cambiará la relación dirigente-ciudadano Empty6th Junio 2011, 12:13 pm por paula soria

» El deportista con mejor actitud que vi
VOTO ELECTRONICO: cambiará la relación dirigente-ciudadano Empty6th Junio 2011, 12:09 pm por florchica

» SERGIO SCHOKLENDER SALE A ACLARAR LAS COSAS
VOTO ELECTRONICO: cambiará la relación dirigente-ciudadano Empty3rd Junio 2011, 5:46 pm por exetorneroli

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro

VOTO ELECTRONICO: cambiará la relación dirigente-ciudadano

Ir abajo

VOTO ELECTRONICO: cambiará la relación dirigente-ciudadano Empty VOTO ELECTRONICO: cambiará la relación dirigente-ciudadano

Mensaje  migue 23rd Mayo 2011, 2:45 pm

Tanto la doctora Teresa Ovejero Cornejo, como el empresario proveedor del sistema de voto electrónico, Sergio Angelini, están de acuerdo en que el nuevo sistema de voto modificará la forma en que los dirigentes se relacionan con los ciudadanos. Además coinciden en que se irá disminuyendo el clientelismo.
VOTO ELECTRONICO: cambiará la relación dirigente-ciudadano Webvotoelectronico
En el momento de decidir el sufragio, el ciudadano está sólo ante la urna, lo que otorga una mayor libertad en la toma la decisión. La experiencia que se realizó en Salta fue considerada positiva por Ovejero Cornejo y agregó que tienen programado seguir adelante. “En el año 2013 está previsto que un 66 % del padrón vote con este sistema para llegar a 2015 con todos los salteños utilizando el voto electrónico”. Con respecto a la diversidad de personas que realizan el sufragio analizó, “hemos podido comprobar que el voto electrónico incentiva a la juventud para llegar a votar y la gente grande, que es la que pensamos que iba a tener más dificultad, es la que más se ha acercado a capacitarse, con más conciencia cívica y no hemos tenido, para nada, una ausencia de la gente grande al momento de votar con este sistema”, lo cual catalogó como beneficios del sistema. Afirmó a su vez que es un sencillo y muy intuitivo, por lo que resulta fácil para los ciudadanos adaptarse.
En cuando a la relación del candidato con los ciudadano está convencida de que tiene que cambiar y manifestó que de esta manera se acaba el método de “repartir la boleta por debajo de la puerta por lo que el dirigente se tendrá que ir adaptando y los políticos se van a tener que adaptarse para ver cómo llegan a la gente para que los elijan”.

Por otra parte, Sergio Angelini, representante de la empresa Magic, declaró que “el voto electrónico simplifica muchas cosas. Le da transparencia al proceso en su conjunto porque se tiene la documentación completa si uno está seguro como elector que lo que vota será contabilizado”. Agregó también que “se simplifica el escrutinio definitivo y se eliminan las polémicas, a veces interesadas, para ver si de la confusión se saca algún resultado”. “Esto es tan simple, transparente y cristalino que facilita el resultado que dan las maquinas sea indiscutible ya que cada fiscal recibirá las actas que es exactamente la misma que tiene el presidente de Mesa e idéntica a la que reciben en el centro de cómputos donde se concentran los resultados y el certificado va a estar publicado en Internet como resultado indiscutible donde el fiscal podrá comprobar que es el mismo que él tiene en su mano”.
Con respecto a los efectos de cambio en la relación de los participantes Angelini manifestó que “cambia la forma de hacer política, esto obliga a los candidatos a tener un contacto mucho más directo y en algunos casos a repensar la ingeniera de las listas a la vez que se elimina el clientelismo”. Así mismo, “la gestión de los punteros va a seguir existiendo como actores políticos necesarios pero ahora no podrá ponerle el voto en el bolsillo al elector y el votante va a estar sólo frente a la máquina y con más libertad. El puntero deberá cambiar su forma de convencerlo porque no podrá ponerle la papeleta en el bolsillo como si fuera un paquete cerrado”.

En diferentes jornadas realizadas sobre el tema, se obtuvieron opiniones satisfactorias, entre ellas las de un dirigente social, una diputada nacional y el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Para Tito López el sistema es “una novedad con la que se está buscando una elección más barata, y de esta forma se termina la influencia de los punteros políticos”. Cree que cuando el ciudadano no reciba la boleta del puntero “se termina el clientelismo”. Si bien lo calificó como una buena iniciativa, manifestó su preocupación en cuanto a transparencia y fiscalización a raíz de “los hacker y esas cosas que tiene la informática que no conocemos”. Lo que si dejó claro fue que “cambia el compromiso de los políticos con el votante y de los ciudadanos porque no habrá la atadura del yo te voto pero vos me das un puestito o una bolsa de mercadería”. Para culminar su exposición afirmó que disminuirá el costo de hacer política, “con este sistema vamos a lograr que se vacíe de punteros la Casa de Gobierno, y todos los lugares gubernamentales”.

Para Lisandro Aguiar, el secretario de gobierno del Municipio de San Salvador de Jujuy, la implementación del sufragio electrónico “es una forma de avanzar con la implementación de tecnología garantizar la libertad del voto de los ciudadanos y es una tendencia que seguirá avanzando y una evolución que se va a dar y que necesariamente va a llegar a todas partes del país”. De acuerdo con su presencia en Resistencia declaró que “estamos compartiendo la experiencia venimos a informarnos y a ver como es esta tecnología. Ya vimos como fue la experiencia salteña y fue exitosa”.

También manifestó su opinión, la diputada nacional de la Coalición Cívica, Alicia Terada, quien cree que se trata de un proyecto auspicioso, porque se respeta más el voto ciudadano. “Creo que eso es fundamental y que a partir de ahí se puedan implementar metodologías diferentes a las que estaban vigentes hasta ahora. Como partido chico que somos hemos sufrido el robo de boletas o en algunos casos la carencia de boletas dentro de las urnas para que la gente pudiera votarnos”, indicó. “Entendemos que este tipos de aporte tecnológico pueda permitir al ciudadano elegir los candidato que considere necesarios y que eso se exprese y se manifieste en el acta de escrutinio y que la persona que sea electa por el voto concreto de confianza de cada uno de los votantes”, añadió. Para finalizar estuvo de acuerdo con sus colegas en cuanto a los cambios en la forma de hacer política, “se va a terminar con algunas caos de las cuales conocemos la compra de la voluntad, la entrega de mercadería y prácticas que descalifican la voluntad ciudadana”.

Fuente: http://presidenciables2011.blogspot.com/

migue

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 05/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.