Buscar
Últimos temas
El locro y su multiplicidad de sabores
2 participantes
Página 1 de 1.
El locro y su multiplicidad de sabores
El Locro, aunque forma parte de la cultura gastronómica argentina, no es tan reconocido en el exterior como sucede con el asado. Sin embargo, es una de las comidas más queridas en este país del Cono Sur, pues es considerado uno de los platillos del Bicentenario, celebrado el pasado 25 de mayo de 2010. ¡Descubre la receta!
En países de América Latina que están ubicados en el recorrido de Los Andes, comparten el Locro, aunque en cada parte varía algún ingrediente, modo de preparación u ocasión. Bolivia (hace el plato en Semana Santa), Ecuador, Chile, Perú y Paraguay comparten este plato de origen pre hispánico hecho para combatir el frio del invierno o de las altas montañas.
Así como muchas de las comidas tradicionales requieren paciencia, el Locro no es la excepción. El preámbulo juega parte importante tanto en los comensales como en el cocinero, que esperan por 2 días con ganas para disfrutar en familia de este manjar.
Fabiola Mareco ha preparado este plato para sus hijos y nietos. Da sus consejos para que su sabor sea recordado por generaciones. Así como ella, Martin Fierro habla de este y otras delicias similares que hacían vibrar su corazón y estómago: “Venía la carne, con cuero, la sabrosa carbonada, mazamorra bien pisada, los pasteles y el güen vino..."
Ingredientes
- 200 gr de panceta o tocino
- 500 gramos de mondongo
- 1 ½ de maíz molido
- 5 chorizos colorados
- 2 kilos de ahuyama o zapallo
- 500 gramos de achuras
- 2 kilos de patas de cerdo
- 1 ½ kilos de duro de pecho
- 750 gramos de porotos o fríjoles
Preparación
Día 1
Poner en agua fría el maíz y porotos en recipientes separados. De manera simultánea, cocinar las patas y achuras en una misma olla. Dejar enfriar y guardar en un lugar donde se conserven bien hasta el día siguiente. Cortar en pequeñas partes la panceta, los chorizos colorados y la carne y guardarlos de la misma manera.
Día 2 y el Locro sobre la mesa
Hervir los frijoles o porotos con el maíz durante 1 hora y agregar la panceta, los chorizos, la carne, el mondongo y demás ingredientes previamente cortados. Adicionar ají, pimentón y sal al gusto y revolver con una chuchara de madera. Mientras tanto, hervir el zapallo sin piel con una pizca de sal. Hacer puré y agregarlo a la olla principal. Por otro lado, hacer un “hogao”, es decir, cebolla, tomate y pimentón, cortados en pequeños pedazos y freírlos en aceite.
Fabiola recomienda dejar el locro en la misma olla que se cocina para que mantenga el agradable sabor de la comida más rica de las épocas de la Independencia. Los invitados vibran con cada cuchara de locro y aseguran que la espera en la preparación vale la pena.
Xavier Lafuente- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: El locro y su multiplicidad de sabores
q ricoooooooooooooooooooooooooo.
roxana juarez- Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
15th Mayo 2012, 8:18 pm por loopser
» Lanzan un original sistema constructivo de viviendas
15th Mayo 2012, 7:55 pm por loopser
» Las cenizas llegaron San Martín de Los Andes
6th Junio 2011, 1:26 pm por jose avila
» VESTIDOS HECHOS DE QUESO
6th Junio 2011, 12:21 pm por masajuliana
» Nacho Viale: “No le deseo a nadie pasar por algo semejante”
6th Junio 2011, 12:18 pm por sabrinaconte11
» 30 años de HIV en el mundo
6th Junio 2011, 12:13 pm por claudioneli
» Por la nube de cenizas, en el Sur no hay vuelos ni clases
6th Junio 2011, 12:13 pm por paula soria
» El deportista con mejor actitud que vi
6th Junio 2011, 12:09 pm por florchica
» SERGIO SCHOKLENDER SALE A ACLARAR LAS COSAS
3rd Junio 2011, 5:46 pm por exetorneroli