Buscar
Últimos temas
¡Siéntase viv@!
Página 1 de 1.
¡Siéntase viv@!
Sentirse bien con uno mismo es un deseo compartido por la mayoría, aunque muchas veces, sin saberlo, nos cerramos a ese bienestar físico y psicológico. La experta en "enfoque corporal", Bernadette Lamboy, propone unos sencillos ejercicios para sentirse a gusto dentro de la propia piel.
El cuerpo registra las emociones por las que atravesamos.
¿Qué relaciones mantiene con su compañero de todos los días?. ¿De verdad es amigo de su cuerpo?. ¿Es un aliado suyo, un enemigo, un traidor o tal vez una carga?.
“Cuando estamos en guerra con nuestro cuerpo, la vida se convierte en un campo de batalla. En cambio, si logramos establecer con él relaciones amistosas y de complicidad, podemos empezar a experimentar el gozo de estar vivos”, señala la psicóloga francesa Bernadette Lamboy, experta en ‘focusing’ (enfoque corporal), una técnica de autoconciencia y curación emocional centrada en las sensaciones corporales.
“Cada mañana al despertar, esperamos que nuestro cuerpo responda dócilmente a nuestras exigencias: levantarse, darse una ducha, devorar un desayuno rápido, ocuparse de los niños antes de dejarlos en la guardería o el colegio, salir a toda prisa hacia el trabajo… El respiro del fin de semana o las vacaciones apenas sirve para ralentizar el ritmo y recuperarse del cansancio”, señala la autora del libro ’50 ejercicios para sentirte a gusto con tu cuerpo’.
Según Lamboy, “la mayor parte del tiempo inflingimos a nuestro cuerpo una severa disciplina y persistimos en ella hasta que nos dice a su manera, "¡basta!", cayendo enfermo. Llegados a este caso, nos vemos obligados a cuidarlo para volver a ponerlo en pie lo más pronto posible y después le hacemos seguir igual que antes, como si nada hubiera pasado”. “Es cierto que le damos algunos premios (una buena comida, unas copas, relax frente al televisor, unas caricias…), pero ¿verdaderamente estamos teniendo en cuenta nuestro cuerpo, cuidándolo, amándolo?”, se pregunta la experta gala, que basa sus propuestas en la técnica del ‘focusing’.
Según la psicoterapeuta Reyes Ollero, de la Asociación Consciencia y también experta en ‘focusing’, “el cuerpo registra las emociones y sensaciones por las que atravesamos y, por medio del proceso de enfoque corporal, es posible reconocerlos primero y luego cambiar la forma en que nos enfrentamos a los distintos problemas de nuestra vida”.
“El ‘focusing’ consiste en “enfocar”, en encontrar esa “sensación sentida” que todos tenemos en nuestro cuerpo, el cual sabe muchas cosas acerca de nosotros y de los que nos pasa ante una determinada situación, relación personal o decisión a adoptar. Nos permite manejar mejor aquello que nos preocupa o que se interpone en nuestro camino”, explica Ollero.
Según la experta, el ‘focusing’ es una forma de acceder directamente a la sabiduría del cuerpo y de poder interactuar con ella para sentirse mejor, resolver conflictos y afrontar distintos retos vitales.
Este un proceso, que ha sido avalado por numerosas investigaciones operacionales conducidas originalmente por la Universidad de Chicago (EE.UU.), consta de seis pasos, denominados dentro de la jerga del ‘focusing’ como “despejar un espacio, formar la sensación sentida, encontrar un asidero, resonar, preguntar y recibir”, explica Ollero.
Lamboy propone una serie de sencillos ejercicios, basados en esta técnica, centrados en el cuerpo como fuente de placer y destinados a conocerse mejor a uno mismo, a escuchar los mensajes del cuerpo, confiar en su sensibilidad y sentirnos más a gusto en éste, "con lo cual se gana en alegría de vivir y se saborea la sensación de ser verdaderamente uno mismo”.
“Si bien el dolor forma parte de la vida, las ocasiones de placer corporal también son abundantes. Disfrutarlas nos hace sentir a gusto con nuestro cuerpo. El placer sirve de consuelo al corazón y hace ver la vida en technicolor. Por qué habríamos de privarnos de ello”, señala Lamboy.
EL CUERPO, UNA FUENTE DE GOZO.
“Son muchos los pequeños placeres de los que podemos disfrutar: un buen baño, un paseo por el campo, un momento de soledad, una tarde con amigos, oir música… Hay que dedicar un tiempo para volver a sentir las sensaciones experimentadas en situaciones que nos producen alegría, volver al placer de esos instantes, sentir sus implicaciones en el cuerpo y describir por escrito brevemente lo que se siente”, aconseja Lamboy.
"Por qué no concederse un placer al día como mínimo. El placer del día se come crudo o cocinado, se degusta lentamente, se funde en la boca, llena las fosas nasales, se extiende por el cuerpo como un delicioso néctar”, señala la experta, quien aconseja “establecer un plan de placeres para iluminar nuestros días y que se volverán a programar cada semana”.
“Para muchas personas el agua es una fuente de gozo. Un baño en la piscina, en el mar, en un lago, en un río; bañeras, duchas, ‘jacuzzis’, baño caliente o frío, en agua calma o burbujeante. ¡El único problema es elegir cual!”, explica Lamboy, quien sugiere introducirse lentamente en el agua, sintiendo como se amolda al cuerpo, cómo aumenta su contacto con la piel, como puede producir algunas sensaciones particulares.
Otro gran placer para el cuerpo –según Lamboy- consiste en meterse bajo las sábanas: tumbarse, taparse con un suave edredón y aprovechar ese momento para experimentar sensaciones las agradables de antaño.
“Bajo las sábanas y en posición fetal, enrósquese y póngase en forma de bola. Respire lentamente, centre su atención en su postura y respiración. Quédese así tanto como desee y permítase acciones de la épica en que aún no hablaba: chuparse el pulgar, apretar un peluche, acunarse…”, recomienda la psicóloga francesa.
Para descubrir los placeres del cuerpo y sentirse más a gusto en él, Lamboy también sugiere “retozar en la hierba, tanto si está fresca o verde, como si está seca o un poco áspera, o musgosa y blanda. La experiencia de andar descalzo, apoyarse firmemente en el suelo, rodar o quedarse tumbado, puede resucitar en uno mismo los placeres de la infancia”.
¡Y ahora a bailar! Señala la experta, porque “a nuestro cuerpo le encanta moverse rítmicamente, siguiendo una cadencia. La música tiene algo de sensual y nos activa. Hay que descubrir ese instante en que nos sentimos embargados por ella, en que se apodera de nosotros y nos pone en movimiento. Dejar que nuestro cuerpo se libere y vaya más allá de los gestos convencionales y permitirle que entre en danza”.
leon nicolas biñato- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
15th Mayo 2012, 8:18 pm por loopser
» Lanzan un original sistema constructivo de viviendas
15th Mayo 2012, 7:55 pm por loopser
» Las cenizas llegaron San Martín de Los Andes
6th Junio 2011, 1:26 pm por jose avila
» VESTIDOS HECHOS DE QUESO
6th Junio 2011, 12:21 pm por masajuliana
» Nacho Viale: “No le deseo a nadie pasar por algo semejante”
6th Junio 2011, 12:18 pm por sabrinaconte11
» 30 años de HIV en el mundo
6th Junio 2011, 12:13 pm por claudioneli
» Por la nube de cenizas, en el Sur no hay vuelos ni clases
6th Junio 2011, 12:13 pm por paula soria
» El deportista con mejor actitud que vi
6th Junio 2011, 12:09 pm por florchica
» SERGIO SCHOKLENDER SALE A ACLARAR LAS COSAS
3rd Junio 2011, 5:46 pm por exetorneroli