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¿Cómo aplicar el Código Da Vinci en su empresa?
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¿Cómo aplicar el Código Da Vinci en su empresa?
La Mona Lisa sería un identikit realizado a partir de una combinación de atributos de diferentes personas.
¿Quién fue realmente la modelo que usó Leonardo para pintar La Gioconda? Las teorías para explicar el origen del cuadro más famoso del mundo son tan numerosas como sorprendentes, aunque quizás ninguna tanto como la "teoría del identikit ".
Según se desprende del análisis de sus cuadernos, Da Vinci utilizaba para hacer algunos de sus retratos (especialmente sus caricaturas), un método que consistía en crear una tabla en la que listaba un conjunto de atributos (forma de la cabeza, tipo de ojos, orejas, labios, etc.) y debajo de ellos todas las variaciones posibles para utiizarlas en la creación de un rostro original.
De acuerdo a esta teoría, la Mona Lisa, el cuadro más admirado del mundo, sería una especie de identikit
Esto hizo pensar que la Mona Lisa podría haber sido pintada como la suma de aspectos hermosos de diversas mujeres (u hombres) y no como reflejo de una persona particular. De acuerdo a esta teoría el cuadro más admirado del mundo sería una especie de identikit .
Esta misma técnica se puede utilizar no sólo para crear retratos, sino modelos de negocio. Un modelo de negocio es la forma de organización de una empresa. Son los componentes fundamentales que definen el modo en que una empresa funciona y en qué se diferencia de otras.
En 1997 W. Chan Kim y Renée Mauborgne publicaron un artículo en Harvard Business Review que proponía nada menos que una aplicación del método de Da Vinci para innovar en las empresas.
La técnica de Da Vinci se puede utilizar para crear modelos de negocios e innovar en las empresas
Su teoría (llamada Innovación de la Curva de Valor y popularizada años más tarde como Blue Ocean), consiste básicamente en dividir la oferta de una empresa en sus componentes esenciales. Modificando esos componentes esenciales (como Leonardo variaba los atributos o componentes de un rostro), se puede brindar una oferta tan diferenciada y original que se reduce dramáticamente la competencia y aumenta la rentabilidad.
Supongamos que tiene un hotel de tres estrellas que es frecuentado por viajantes de comercio y quiere mejorar su rentabilidad. Hágase las siguientes preguntas:
1. ¿Qué le estoy ofreciendo a mis clientes? Identifique las características esenciales de su oferta. En este ejemplo el hotel cuenta con habitaciones con televisión por cable, restaurant y una sala amplia y cómoda.
2. ¿Qué elementos de la oferta pueden ser reducidos o eliminados sin que los clientes lo valoren negativamente? Hay cosas en las que gastamos que no son tan apreciadas. Un hotel que no cuenta con comedor o con una sala grande y bien decorada no tiene un gran problema si su principal clientela son viajantes, quienes suelen tener almuerzos o cenas de negocios y no pasan mucho tiempo dentro del hotel.
3. Finalmente, ¿qué elementos podrían incrementarse o agregarse a la oferta? Estamos hablando de cosas que el cliente valora y de las que no le estamos dando lo suficiente. En este caso, una cama confortable y un buen televisor son cosas en las que vale la pena invertir. Es lo que más valora un viajante.
El objetivo es brindar una oferta tan diferenciada y original que permita reducir dramáticamente la competencia y aumentar la rentabilidad
Conclusión: invirtiendo menos en salas y comedores y más en colchones y televisores, se puede ofrecer una combinación de mayor valor para el cliente, a un precio menor que la competencia y con una ganancia mayor para el dueño.
Esto es lo que hizo el grupo hotelero ACCOR para crear su cadena de hoteles Formule 1, lo que hacen las aerolíneas de bajo costo y también lo que podría hacer usted: cambiarle la cara a su empresa.
* Eduardo Remolins es economista especializado en Management de la Innovación, Master in Technology and Innovation Management, Sussex Universitiy Master en Economía, UTDT. Además es autor del libro La Primera Venta del Emprendedor .
Fuente: La nación
¿Quién fue realmente la modelo que usó Leonardo para pintar La Gioconda? Las teorías para explicar el origen del cuadro más famoso del mundo son tan numerosas como sorprendentes, aunque quizás ninguna tanto como la "teoría del identikit ".
Según se desprende del análisis de sus cuadernos, Da Vinci utilizaba para hacer algunos de sus retratos (especialmente sus caricaturas), un método que consistía en crear una tabla en la que listaba un conjunto de atributos (forma de la cabeza, tipo de ojos, orejas, labios, etc.) y debajo de ellos todas las variaciones posibles para utiizarlas en la creación de un rostro original.
De acuerdo a esta teoría, la Mona Lisa, el cuadro más admirado del mundo, sería una especie de identikit
Esto hizo pensar que la Mona Lisa podría haber sido pintada como la suma de aspectos hermosos de diversas mujeres (u hombres) y no como reflejo de una persona particular. De acuerdo a esta teoría el cuadro más admirado del mundo sería una especie de identikit .
Esta misma técnica se puede utilizar no sólo para crear retratos, sino modelos de negocio. Un modelo de negocio es la forma de organización de una empresa. Son los componentes fundamentales que definen el modo en que una empresa funciona y en qué se diferencia de otras.
En 1997 W. Chan Kim y Renée Mauborgne publicaron un artículo en Harvard Business Review que proponía nada menos que una aplicación del método de Da Vinci para innovar en las empresas.
La técnica de Da Vinci se puede utilizar para crear modelos de negocios e innovar en las empresas
Su teoría (llamada Innovación de la Curva de Valor y popularizada años más tarde como Blue Ocean), consiste básicamente en dividir la oferta de una empresa en sus componentes esenciales. Modificando esos componentes esenciales (como Leonardo variaba los atributos o componentes de un rostro), se puede brindar una oferta tan diferenciada y original que se reduce dramáticamente la competencia y aumenta la rentabilidad.
Supongamos que tiene un hotel de tres estrellas que es frecuentado por viajantes de comercio y quiere mejorar su rentabilidad. Hágase las siguientes preguntas:
1. ¿Qué le estoy ofreciendo a mis clientes? Identifique las características esenciales de su oferta. En este ejemplo el hotel cuenta con habitaciones con televisión por cable, restaurant y una sala amplia y cómoda.
2. ¿Qué elementos de la oferta pueden ser reducidos o eliminados sin que los clientes lo valoren negativamente? Hay cosas en las que gastamos que no son tan apreciadas. Un hotel que no cuenta con comedor o con una sala grande y bien decorada no tiene un gran problema si su principal clientela son viajantes, quienes suelen tener almuerzos o cenas de negocios y no pasan mucho tiempo dentro del hotel.
3. Finalmente, ¿qué elementos podrían incrementarse o agregarse a la oferta? Estamos hablando de cosas que el cliente valora y de las que no le estamos dando lo suficiente. En este caso, una cama confortable y un buen televisor son cosas en las que vale la pena invertir. Es lo que más valora un viajante.
El objetivo es brindar una oferta tan diferenciada y original que permita reducir dramáticamente la competencia y aumentar la rentabilidad
Conclusión: invirtiendo menos en salas y comedores y más en colchones y televisores, se puede ofrecer una combinación de mayor valor para el cliente, a un precio menor que la competencia y con una ganancia mayor para el dueño.
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* Eduardo Remolins es economista especializado en Management de la Innovación, Master in Technology and Innovation Management, Sussex Universitiy Master en Economía, UTDT. Además es autor del libro La Primera Venta del Emprendedor .
Fuente: La nación
melina87- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 06/04/2011
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