ForoNoticias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Concluyo la migracion de casas al Club Albariño
Alberto Rodríguez Saá, el hombre de Xilium Empty15th Mayo 2012, 8:18 pm por loopser

» Lanzan un original sistema constructivo de viviendas
Alberto Rodríguez Saá, el hombre de Xilium Empty15th Mayo 2012, 7:55 pm por loopser

» Las cenizas llegaron San Martín de Los Andes
Alberto Rodríguez Saá, el hombre de Xilium Empty6th Junio 2011, 1:26 pm por jose avila

» VESTIDOS HECHOS DE QUESO
Alberto Rodríguez Saá, el hombre de Xilium Empty6th Junio 2011, 12:21 pm por masajuliana

» Nacho Viale: “No le deseo a nadie pasar por algo semejante”
Alberto Rodríguez Saá, el hombre de Xilium Empty6th Junio 2011, 12:18 pm por sabrinaconte11

» 30 años de HIV en el mundo
Alberto Rodríguez Saá, el hombre de Xilium Empty6th Junio 2011, 12:13 pm por claudioneli

» Por la nube de cenizas, en el Sur no hay vuelos ni clases
Alberto Rodríguez Saá, el hombre de Xilium Empty6th Junio 2011, 12:13 pm por paula soria

» El deportista con mejor actitud que vi
Alberto Rodríguez Saá, el hombre de Xilium Empty6th Junio 2011, 12:09 pm por florchica

» SERGIO SCHOKLENDER SALE A ACLARAR LAS COSAS
Alberto Rodríguez Saá, el hombre de Xilium Empty3rd Junio 2011, 5:46 pm por exetorneroli

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro

Alberto Rodríguez Saá, el hombre de Xilium

Ir abajo

Alberto Rodríguez Saá, el hombre de Xilium Empty Alberto Rodríguez Saá, el hombre de Xilium

Mensaje  beludsantis 25th Abril 2011, 1:24 pm

Una entrevista imperdible al Gobernador San Luis, que oportunamente publicara Revista Noticias. Habla de los extraterrestres de Xilium, su universo paralelo, y de cómo hacer llover. Amor con Esther Goris y fanatismo por Stanley Kubrick. Por qué se alió con Menem.


Los voceros de Alberto Rodríguez Saá imaginaban otro título para esta nota. Proponían dos: "El candidato sorpresa", o mejor aún: "El candidato que más preocupa a la Casa Rosada". Además, empezaron exigiendo que la foto principal incluyera sólo a Rodríguez Saá, luego aceptaron que compartiera cartel con su sensual y excéntrica novia, la actriz Esther Goris, y por último imploraron: "Muchachos, pónganlo también a Alberto, no a ella sola...".

A la hora de las fotos, Goris mostró cuánta seducción puede aportarle a la recién estrenada campaña presidencial del gobernador de San Luis y hermano menor de Adolfo Rodríguez Saá. Se arrodilló junto a su hombre, lo miró con embeleso, propuso distintas poses y terminó viendo las imágenes en la cámara del fotógrafo y pidiéndole prestados los anteojos al periodista para observarlas con mayor agudeza. "¡Uy, pero éstos tienen demasiado aumento!", rió divertida. Alberto, el novio candidato, conversaba a pasos de allí con su hermano, quien además es su jefe de campaña.

En dos horas de charla entre esotérica, cinematográfica y política, el más joven e insólito de los Rodríguez Saá –no es fácil superar al ex presidente Adolfo en ese aspecto– habló de todo: sus cuadros de pintor autodidacta, sus esculturas fabricadas con chatarra, su amor con Goris y cuánto le costó conquistarla, su nueva alianza con Carlos Menem –a quien siempre había combatido–, su "universo paralelo" llamado Xilium, su pasión por el cine de Stanley Kubrick y su asombrosa capacidad psíquica para predecir con exactitud cuándo va a llover. Un Rodríguez Saá auténtico, que viene de retener la gobernación puntana con una aplastante mayoría –85 por ciento– y ahora se propone restarle votos peronistas a la candidata del Gobierno, Cristina Fernández, para forzar una segunda vuelta aunque no sea contra él. Una parte del hoy fragmentado peronismo anti K lo apoya, además de la Goris.

Noticias: ¿No lo puede perjudicar llevar el apellido de su hermano?

Alberto Rodríguez Saá: Para nada. Me siento orgulloso de mi apellido y de mi hermano, y de lo espectacular que hemos gobernado en San Luis.

Noticias: Se lo pregunto porque cuando Adolfo fue presidente, no dejó un buen recuerdo.

Rodríguez Saá: Bueno, fueron unas jornadas muy intensas. Adolfo tomó casi centenares de medidas en esos días, y se encontró con una enorme conspiración. Había un clima de conspiración permanente, y sin el apoyo de los gobernadores ni del Congreso era inútil pretender gobernar, por eso renunció.

Noticias: ¿Durmieron algo en esos siete días?

Rodríguez Saá: Creo que no dormimos nada.

Noticias: Adolfo quedó asociado con el festejo del default. ¿Sería ministro suyo?

Rodríguez Saá: No, para nada. Nunca hablamos de eso.

Noticias: Es extraño que reniegue de su hermano cuando él es su jefe de campaña...

Rodríguez Saá: Bueno, es mi jefe de campaña en lo político, pero no creo que participe del Gobierno. Él se llama Adolfo y yo Alberto.

Noticias: Hay una historia que dice que llegaron a tirarse con platos.

Rodríguez Saá: Nunca. Somos muy amigos.

Noticias: Cuando usted asumió la gobernación de San Luis, dijo que iba a revisar la gestión anterior, que era la de Adolfo.

Rodríguez Saá: No lo dije por él, eso se malinterpretó. Hablaba de la gobernadora Alicia Lemme, que estuvo un tiempo antes que yo.

Noticias: Usted fue muy crítico de Menem y ahora se alió con él.

Rodríguez Saá: Yo fui uno de los que sostuvieron que la reforma de la Constitución fue un mamarracho, y no me acompañó nadie. Fui muy crítico, pero también destaco dos cosas de Menem, la moneda fuerte y la Argentina en el mundo. Hace dos años lo declaré huésped de honor cuando él estuvo en San Luis.

Noticias: De usted dicen que juega bien al ajedrez.

Rodríguez Saá: No sé si bien, no me gusta perder. Abro con peón cuatro rey y como defensa uso la siciliana. Me gusta el juego romántico, abierto, y las partidas rápidas estilo ping-pong.

Noticias: ¿Juega con la computadora?

Rodríguez Saá: Sí. Me hace rabiar mucho.

Noticias: Y además es pintor.

Rodríguez Saá: Esa es mi tarea principal. Me dedico a la pintura, y también a la escultura. Pero las esculturas que hago son a partir de elementos de descarte, salgo a juntar chatarra y con eso trabajo.

Noticias: ¿Expuso sus cuadros?

Rodríguez Saá: En Niza, Alemania, Italia, Estados Unidos, Miami, New York... También en algún lugar de África. Y en Buenos Aires, varias veces en Arte BA. Pinto cuando tengo tiempo. Y si no pinto, hago algo referido al mundo de la imaginación, de la creación...

Noticias: ¿Qué técnica usa?

Rodríguez Saá: Lo mío es expresionismo abstracto, lo que en la Argentina se conoció como informalismo. Uso técnicas mixtas, fundamentalmente acrílico, pero me encanta ensayar nuevos materiales. Por ejemplo, tengo muchas pinturas con tintas de carpintero, lajas de carpintero. Por supuesto, mucha textura, pintura "matérica" dirían los que saben: arena, aserrín, piolas, telas...

Noticias: ¿Sus obras se inspiran en un planeta que usted llama Xilium?

Rodríguez Saá: (Enojado.) Ustedes hablaron de eso en una nota, pero no es así.

Noticias: Bueno, todos sus cuadros se llaman Xilium, al igual que su casa en Punta del Este.

Rodríguez Saá: Todas mis pinturas se titulan así. Pero que quede claro, no existe un planeta que se llame Xilium. Y no he hablado con ningún extraterrestre.

Noticias: Fabio Zerpa dice que sí, que usted le contó que se comunica telepáticamente con los seres de Xilium. ¿Es amigo suyo?

Rodríguez Saá: Sí, soy amigo de él. Como también conozco a matemáticos y hombres de ciencia...

Noticias: Muchas personas creen en extraterrestres, no tiene por qué avergonzarse.

Rodríguez Saá: (Ofendido.) Yo no. Creo en la ciencia. Te explico lo que es Xilium y espero que sea volcado con respeto. Cuando pinto hay una dificultad en poner los títulos porque cuando uno expone, tiene que titular para los catálogos. Entonces el problema que tengo es que alguien pueda relacionar las pinturas con la vida política o la realidad cotidiana. Yo pinto abstracto y eso no tiene nada que ver con la realidad cotidiana, salvo a nivel del psicoanálisis o de la interpretación psicológica. Para evitar eso, ¿de qué manera puedo hacer que nadie relacione los nombres de las pinturas con la realidad política? Entonces dije: "Bueno, podemos crear un espacio inexistente". Y ahí inventé la palabra Xilium como si hubiera un sitio imaginario que se llamara así.

Noticias: No entendí nada. ¿Existe o no Xilium?

Rodríguez Saá: ¡No!

Noticias: Los antiguos creían que existía ese planeta y que estaba habitado, y lo situaban en la constelación de Sirio, según su amigo Zerpa.

Rodríguez Saá: No. Para mí Xilium es la deformación de un nombre de mujer, de alguna situación romántica del momento... Esa palabra es con la que designo a todas las pinturas, es un sitio imaginario. Por ejemplo, si tengo una pintura con colores verdes puedo decir: "Principios de la primavera en Xilium en el año 4027".

Noticias: Es un mundo paralelo...

Rodríguez Saá: Como quieran ponerlo. Me da un espacio de libertad.

Noticias: ¿Es verdad que usted predice cuándo va a llover?

Rodríguez Saá: Eso es la cultura agraria. Vivo en el campo y estoy todo el día mirando al cielo y tratando de encontrar los secretos de cuándo va a llover. Yo viví en Uruguay, donde también tienen la misma cultura, y escuché versiones distintas de cómo hay que interpretar la luna nueva, la luna llena, etcétera. Hace unos años hubo una gran sequía en San Luis y yo estaba dando una conferencia de prensa. Y una periodista, Gloria Velázquez, me pregunta: "Usted que sabe tanto, ¿cuándo va a llover?". Lo hacía como una provocación. Entonces yo respondí con mucha audacia de hombre de campo, dije que iba a llover un día de octubre a la tarde, supongamos el 6 de octubre a las 7 de la tarde. Bueno, y la sequía se prolongó, se prolongó, y el 6 de octubre a las 7 de la tarde, que era el día de la luna nueva, llovió... (Risas.)

Noticias: ¿Y qué pasó?

Rodríguez Saá: Y bueno, quedaron todos asombrados. Por supuesto, los que me quieren se divertían, y los que no me criticaban y lo tomaban como una chanza.

Noticias: ¿Acertó y lo criticaron?

Rodríguez Saá: Bueno, habrán dicho que llovió poco, o que me equivoqué por cinco minutos.

Noticias: Esther Goris dice que tenía prejuicios sobre usted cuando se conocieron.

Rodríguez Saá: Tenía prejuicios porque leyó algunas notas de Buenos Aires que nos han maltratado...

Noticias: ¿Le preguntó qué era Xilium?

Rodríguez Saá: Claro, por ejemplo. Y ahora pregúntenle a ella.

Noticias: ¿Ella lo ayuda en política?

Rodríguez Saá: No, no, para nada. Nos gusta hablar sobre el lenguaje, la lingüística, la expresión... Y también mucho sobre los sentimientos, y comentarios de hechos culturales, sobre todo el cine. Ella me lleva por el nuevo cine de Irán, algunas joyas del cine europeo, y yo soy más conocedor de los directores de los años ‘60 y los anteriores. Eso sí, los dos tenemos un gran fanatismo por Stanley Kubrick.

Noticias: Ella tiene carácter fuerte. Y alguna vez actuó de Evita.

Rodríguez Saá: Tiene mucho carácter, pero no podemos hacer ninguna comparación como la que ustedes acaban de hacer... Nosotros somos muy respetuosos. De Evita ella siempre dice: "No habrá ninguna igual, no habrá ninguna".

Noticias: ¿Qué lo enamoró de ella?

Rodríguez Saá: (Suspira.) Bueno, si pudiera prestarle los ojos a los lectores, y mi corazón, les diría que la veo una mujer muy hermosa, muy linda, y bueno... muy inteligente.

Noticias: ¿Cómo la conquistó?

Rodríguez Saá: Y bueno... Hay que insistir, hay que hablar y conversar. Ahora ella se queja de que antes conversábamos más.




Entrevista realizada por Franco Lindner, para Revista Noticias

beludsantis

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.