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Una torre sobre un pedestal
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Una torre sobre un pedestal
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Un nuevo ícono acaba de sumarse al paisaje urbano de Saavedra, en la intersección de Panamericana y General Paz: el edificio Intecons, una torre de hormigón y vidrio firmada por M/SG/S/S/S.
En los últimos años, la fisonomía de estos confines de la ciudad, caracterizada por las casas bajas, la fábrica Philips y un enclave de viviendas sociales, el Barrio Mitre, comenzó a cambiar. Se levantaron torres de vivienda sobre la Av. Ruiz Huidobro, Lier-Tonconogy proyectó el edificio Panamericana Plaza (hoy identificado con la firma de celulares Personal) y, en un gran predio que iba a ocupar un supermercado, emergió el DOT shopping. Contiguo a él, la torre Intecons viene a reafirmar el crecimiento de la zona.
Los primeros desafíos que enfrentaron los arquitectos tuvieron que ver con la implantación. Por un lado, la forma triangular del terreno y las características del entorno: el impacto del shopping y la cercanía de la autopista, más un centro de educación infantil que debió construir la desarrolladora dueña de DOT en un lote contiguo. La otra cuestión determinante fue el desnivel del terreno, con unos 6 metros de diferencia entre las dos calles que cierran el triángulo y contienen a los accesos.
“Hay poco hábito de terrenos en desnivel en la ciudad de Buenos Aires, y eso fue lo que más trabajo nos dio en el arranque”, confiesa la arquitecta Josefina Santos, a cargo del proyecto. Sin embargo, Santos se muestra más que satisfecha con los resultados, ya que considera que ese desnivel de la implantación es una de las marcas de identidad de la obra.
En un principio se había pensado en nivelar el predio, pero después, dado el nivel del DOT, se consiguió que el Gobierno de la Ciudad considerara como planta baja la que está a la altura de la calle más alta. “De otro modo, el edificio nos hubiera quedado hundido respecto del nivel del shopping”, dice Santos.
La torre, cuya planta libre ocupa apenas el 30 % de los 5.800 metros cuadrados del total del terreno, se implantó en la parte más alta. El resto se parquizó y se destinó a estacionamientos de cortesía, expansión de la cafetería y mini cancha de fútbol para los empleados.
La circulación entre los accesos se resolvió creando una calle interna que une la entrada principal (peatonal y vehicular, en la zona alta, sobre una calle aún sin nombre) y con la vehicular (sobre la calle Arias).
En dos subsuelos, por debajo de los estacionamientos de cortesía, se ubicaron las cocheras para 240 vehículos. Sobre el estacionamiento se construyeron muros de contención con piedra y verde para lograr continuidad con las barrancas originales del terreno.
“Al ubicar el edificio en el centro del predio y aplicar el principio de planta baja libre, es posible dejar áreas cubiertas del hall libres de cerramiento, en conexión con el espacio abierto, de modo de poder contar con vistas largas hacia el exterior”, explica la arquitecta.
Fuente: Clarin
Un nuevo ícono acaba de sumarse al paisaje urbano de Saavedra, en la intersección de Panamericana y General Paz: el edificio Intecons, una torre de hormigón y vidrio firmada por M/SG/S/S/S.
En los últimos años, la fisonomía de estos confines de la ciudad, caracterizada por las casas bajas, la fábrica Philips y un enclave de viviendas sociales, el Barrio Mitre, comenzó a cambiar. Se levantaron torres de vivienda sobre la Av. Ruiz Huidobro, Lier-Tonconogy proyectó el edificio Panamericana Plaza (hoy identificado con la firma de celulares Personal) y, en un gran predio que iba a ocupar un supermercado, emergió el DOT shopping. Contiguo a él, la torre Intecons viene a reafirmar el crecimiento de la zona.
Los primeros desafíos que enfrentaron los arquitectos tuvieron que ver con la implantación. Por un lado, la forma triangular del terreno y las características del entorno: el impacto del shopping y la cercanía de la autopista, más un centro de educación infantil que debió construir la desarrolladora dueña de DOT en un lote contiguo. La otra cuestión determinante fue el desnivel del terreno, con unos 6 metros de diferencia entre las dos calles que cierran el triángulo y contienen a los accesos.
“Hay poco hábito de terrenos en desnivel en la ciudad de Buenos Aires, y eso fue lo que más trabajo nos dio en el arranque”, confiesa la arquitecta Josefina Santos, a cargo del proyecto. Sin embargo, Santos se muestra más que satisfecha con los resultados, ya que considera que ese desnivel de la implantación es una de las marcas de identidad de la obra.
En un principio se había pensado en nivelar el predio, pero después, dado el nivel del DOT, se consiguió que el Gobierno de la Ciudad considerara como planta baja la que está a la altura de la calle más alta. “De otro modo, el edificio nos hubiera quedado hundido respecto del nivel del shopping”, dice Santos.
La torre, cuya planta libre ocupa apenas el 30 % de los 5.800 metros cuadrados del total del terreno, se implantó en la parte más alta. El resto se parquizó y se destinó a estacionamientos de cortesía, expansión de la cafetería y mini cancha de fútbol para los empleados.
La circulación entre los accesos se resolvió creando una calle interna que une la entrada principal (peatonal y vehicular, en la zona alta, sobre una calle aún sin nombre) y con la vehicular (sobre la calle Arias).
En dos subsuelos, por debajo de los estacionamientos de cortesía, se ubicaron las cocheras para 240 vehículos. Sobre el estacionamiento se construyeron muros de contención con piedra y verde para lograr continuidad con las barrancas originales del terreno.
“Al ubicar el edificio en el centro del predio y aplicar el principio de planta baja libre, es posible dejar áreas cubiertas del hall libres de cerramiento, en conexión con el espacio abierto, de modo de poder contar con vistas largas hacia el exterior”, explica la arquitecta.
Fuente: Clarin
claudia reynoso- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 04/04/2011
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