Buscar
Últimos temas
Paso a paso, cómo fue el vuelo fatal del avión de Sol
5 participantes
Página 1 de 1.
Paso a paso, cómo fue el vuelo fatal del avión de Sol
Ayer hallaron la caja negra, pero llevará meses saber la causa del accidente. La principal hipótesis es que se congelaron las alas del aparato. Hoy llegan los restos de las 22 víctimas a Buenos Aires.
DESASTRE. ASI QUEDO LA ZONA DONDE SE ESTRELLÓ EL AVION. LOS PRIMEROS RESCATISTAS QUE LLEGARON AL LUGAR ESTUVIERON HORAS BUSCANDO SOBREVIVIENTES, PERO SOLO HALLARON RESTOS.
Demorará meses saber qué fue lo que ocurrió para que el avión de la línea aérea Sol se estrellase contra el suelo patagónico. Sin embargo, ayer por la tarde, los peritos que trabajan en Prahuaniyeu, la zona del impacto, en la línea sur de Río Negro, a 25 kilómetros de la localidad de Los Menucos, hallaron la caja negra del Saab 340, un elemento clave para determinar cómo fue el vuelo y escuchar qué pasaba en la cabina de los pilotos antes de que se consumara la tragedia por la que murieron 22 personas (19 pasajeros y tres tripulantes). El aparato –indestructible, contiene datos de altitud, velocidad y grabación de voces– ya está en poder de la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación Civil (JIAAC), aunque los responsables de desentrañar este misterio aclararon que no será un proceso para nada rápido .
Lo que sí confirmó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) es que los pilotos Juan Raffo y Adriano Bolatti dieron un alerta de emergencia a las 20.50 , en lo que fue el último contacto. Según confirmaron desde este organismo estaba previsto que la aeronave – que había partido de Córdoba a las 15.59, y ya había pasado por Mendoza y Neuquén – arribara a Comodoro Rivadavia a las 21.58. Apenas notificada la ANAC del alerta, se activó el proceso S.A.R. (siglas de Search and Rescue, Búsqueda y Rescate, en inglés) y se puso en funcionamiento la búsqueda de la aeronave. “A las 23.30 fue hallada siniestrada”, detalló un comunicado de la ANAC.
“El avión había partido a las 20.08 de Neuquén. El viaje del tramo era de una hora 50 minutos y la nave tenía combustible para tres horas 30 minutos”, informaron desde la compañía Sol.
“Nada se descarta, cualquier aspecto operativo, sea del pilotaje, funcionamiento de la empresa, aspectos técnicos, de tránsito aéreo, serán objeto de análisis. Pero no nos expediremos públicamente hasta tanto no se hayan realizado todas las tareas que le son propias a la JIAAC en tiempo y forma”, manifestó el secretario general de la Junta, comodoro Gustavo Brea.
Guillermo Della Rodolfa es el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Aéreas. Al momento del incidente, volaba de San Fernando a Comodoro Rivadavia. Y por la radio de su avión escuchó el alerta de emergencia. “Fue un pedido muy rápido de auxilio, no llegaron a hacer el pedido (sic), no se sabe a qué nivel venían. No se sabe qué pasó, no sabemos. Venía volando a baja altura, tuvo comunicación con nosotros porque veníamos más alto que ellos”, relató a un canal de noticias.
Otra versión – difundida en el canal TN pero que no fue confirmada – indica que el piloto habría hecho un pedido a la torre de control para descender varios metros porque el avión estaba sufriendo un “engelamiento” (formación de hielo) en sus alas, causado por estar volando a temperaturas y humedad extremadamente bajas. Sin embargo, expertos en aviación aclararon que el engelamiento es un proceso normal en este tipo de vuelos. “Casi todos los aviones sufren engelamiento en vuelo”, aclaró el ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro.
El secretario de Transporte nacional, Juan Pablo Schiavi aseguró que el avión estaba en regla. “Había cumplido con las revisiones técnicas correspondientes, su tripulación estaba en regla y el piloto Juan Raffo tenía más de 4.500 horas de vuelo probadas desde 2007 en Argentina”, explicó. Y destacó la confianza que generan los aviones de la marca sueca Saab: “con nueve millones de vuelos en el mundo registran apenas 3 accidentes”.
Juan Nyffenegger, vicepresidente de la empresa Sol, remarcó que el avión no había sufrido ninguna falla técnica ni “aborto de despegue” en algún vuelo anterior. Aclaró que “no existen indicios (de por qué fue el accidente), no existía mal tiempo, pero tampoco quiero adelantar datos”, dijo el empresario. Y agregó que “estamos consternados, realmente estamos pasando un momento muy difícil”.
“Debe haber sido algo catastrófico para que mi hermano no pudiera sacar al avión de la emergencia”, dijo, conmovido, Victor Raffo, el hermano del piloto, a quien Nyffenegger calificó como “muy meticuloso y con plena capacidad para sus actos”.
En un principio, los cuerpos de las víctimas iban a ser trasladados a Neuquén, donde se pensaba armar la estructura forense. Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron anoche a Clarín que los restos de las víctimas llegarán hoy a las 8.30 al aeropuerto bonaerense de El Palomar, trasladados en un avión Hércules, por orden del juez federal penal de la ciudad de Bariloche, Leónidas Moldes, quien está a cargo del caso. Lo que no está confirmado es si, con ellos, vienen los familiares de los muertos, unas 50 personas, quienes habían sido trasladados por la línea aérea Sol a Neuquén. Allí permanecieron contenidos por psicólogos, en la sala VIP del aeropuerto, y por la noche hicieron una misa privada a la que no tuvo acceso la prensa. No obstante, al cierre de esta edición no estaba confirmado cuándo y cómo regresarían a Buenos Aires.
Raúl Goichoechea fue testigo de la tragedia. Venía conduciendo por la ruta provincial 8 a bordo de su camioneta. Vio una luz en el cielo que le llamó la atención. “Yo lo veo pero muy poquitito, veo que el avión viene de costado, y me pregunto ‘qué raro que vuele tan bajo’. Puede ser por las lomas, me contesto; pero no tardé más en pensar en eso que la perdí, asomó de vuelta y se estrelló”, le contó el hombre a un medio de Río Negro. También describió que el avión intentó recuperar altura varias veces, pero que en un momento la “nariz” se fue al piso y se estrelló. “El avión se prende fuego cuando impacta contra el piso”, contó Goicoechea (ver “Primer relato ...” ), quien luego, inmediatamente, manejó hasta Los Menucos y volvió al lugar del accidente con policías, bomberos y vecinos para intentar rescatar a las víctimas.
El avión quedó desintegrado sobre la estepa patagónica, una zona de vegetación baja y achaparrada. “Fue algo desolador, quedaron pedacitos del avión, nada más, cenizas y pañales del bebé que viajaba. Había cuerpos tirados y destrozados repartidos en un radio de 200 metros”, contó Juan Pablo Flehr un lugareño que estuvo en el sitio del accidente.
DESASTRE. ASI QUEDO LA ZONA DONDE SE ESTRELLÓ EL AVION. LOS PRIMEROS RESCATISTAS QUE LLEGARON AL LUGAR ESTUVIERON HORAS BUSCANDO SOBREVIVIENTES, PERO SOLO HALLARON RESTOS.
Demorará meses saber qué fue lo que ocurrió para que el avión de la línea aérea Sol se estrellase contra el suelo patagónico. Sin embargo, ayer por la tarde, los peritos que trabajan en Prahuaniyeu, la zona del impacto, en la línea sur de Río Negro, a 25 kilómetros de la localidad de Los Menucos, hallaron la caja negra del Saab 340, un elemento clave para determinar cómo fue el vuelo y escuchar qué pasaba en la cabina de los pilotos antes de que se consumara la tragedia por la que murieron 22 personas (19 pasajeros y tres tripulantes). El aparato –indestructible, contiene datos de altitud, velocidad y grabación de voces– ya está en poder de la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación Civil (JIAAC), aunque los responsables de desentrañar este misterio aclararon que no será un proceso para nada rápido .
Lo que sí confirmó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) es que los pilotos Juan Raffo y Adriano Bolatti dieron un alerta de emergencia a las 20.50 , en lo que fue el último contacto. Según confirmaron desde este organismo estaba previsto que la aeronave – que había partido de Córdoba a las 15.59, y ya había pasado por Mendoza y Neuquén – arribara a Comodoro Rivadavia a las 21.58. Apenas notificada la ANAC del alerta, se activó el proceso S.A.R. (siglas de Search and Rescue, Búsqueda y Rescate, en inglés) y se puso en funcionamiento la búsqueda de la aeronave. “A las 23.30 fue hallada siniestrada”, detalló un comunicado de la ANAC.
“El avión había partido a las 20.08 de Neuquén. El viaje del tramo era de una hora 50 minutos y la nave tenía combustible para tres horas 30 minutos”, informaron desde la compañía Sol.
“Nada se descarta, cualquier aspecto operativo, sea del pilotaje, funcionamiento de la empresa, aspectos técnicos, de tránsito aéreo, serán objeto de análisis. Pero no nos expediremos públicamente hasta tanto no se hayan realizado todas las tareas que le son propias a la JIAAC en tiempo y forma”, manifestó el secretario general de la Junta, comodoro Gustavo Brea.
Guillermo Della Rodolfa es el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Aéreas. Al momento del incidente, volaba de San Fernando a Comodoro Rivadavia. Y por la radio de su avión escuchó el alerta de emergencia. “Fue un pedido muy rápido de auxilio, no llegaron a hacer el pedido (sic), no se sabe a qué nivel venían. No se sabe qué pasó, no sabemos. Venía volando a baja altura, tuvo comunicación con nosotros porque veníamos más alto que ellos”, relató a un canal de noticias.
Otra versión – difundida en el canal TN pero que no fue confirmada – indica que el piloto habría hecho un pedido a la torre de control para descender varios metros porque el avión estaba sufriendo un “engelamiento” (formación de hielo) en sus alas, causado por estar volando a temperaturas y humedad extremadamente bajas. Sin embargo, expertos en aviación aclararon que el engelamiento es un proceso normal en este tipo de vuelos. “Casi todos los aviones sufren engelamiento en vuelo”, aclaró el ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro.
El secretario de Transporte nacional, Juan Pablo Schiavi aseguró que el avión estaba en regla. “Había cumplido con las revisiones técnicas correspondientes, su tripulación estaba en regla y el piloto Juan Raffo tenía más de 4.500 horas de vuelo probadas desde 2007 en Argentina”, explicó. Y destacó la confianza que generan los aviones de la marca sueca Saab: “con nueve millones de vuelos en el mundo registran apenas 3 accidentes”.
Juan Nyffenegger, vicepresidente de la empresa Sol, remarcó que el avión no había sufrido ninguna falla técnica ni “aborto de despegue” en algún vuelo anterior. Aclaró que “no existen indicios (de por qué fue el accidente), no existía mal tiempo, pero tampoco quiero adelantar datos”, dijo el empresario. Y agregó que “estamos consternados, realmente estamos pasando un momento muy difícil”.
“Debe haber sido algo catastrófico para que mi hermano no pudiera sacar al avión de la emergencia”, dijo, conmovido, Victor Raffo, el hermano del piloto, a quien Nyffenegger calificó como “muy meticuloso y con plena capacidad para sus actos”.
En un principio, los cuerpos de las víctimas iban a ser trasladados a Neuquén, donde se pensaba armar la estructura forense. Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron anoche a Clarín que los restos de las víctimas llegarán hoy a las 8.30 al aeropuerto bonaerense de El Palomar, trasladados en un avión Hércules, por orden del juez federal penal de la ciudad de Bariloche, Leónidas Moldes, quien está a cargo del caso. Lo que no está confirmado es si, con ellos, vienen los familiares de los muertos, unas 50 personas, quienes habían sido trasladados por la línea aérea Sol a Neuquén. Allí permanecieron contenidos por psicólogos, en la sala VIP del aeropuerto, y por la noche hicieron una misa privada a la que no tuvo acceso la prensa. No obstante, al cierre de esta edición no estaba confirmado cuándo y cómo regresarían a Buenos Aires.
Raúl Goichoechea fue testigo de la tragedia. Venía conduciendo por la ruta provincial 8 a bordo de su camioneta. Vio una luz en el cielo que le llamó la atención. “Yo lo veo pero muy poquitito, veo que el avión viene de costado, y me pregunto ‘qué raro que vuele tan bajo’. Puede ser por las lomas, me contesto; pero no tardé más en pensar en eso que la perdí, asomó de vuelta y se estrelló”, le contó el hombre a un medio de Río Negro. También describió que el avión intentó recuperar altura varias veces, pero que en un momento la “nariz” se fue al piso y se estrelló. “El avión se prende fuego cuando impacta contra el piso”, contó Goicoechea (ver “Primer relato ...” ), quien luego, inmediatamente, manejó hasta Los Menucos y volvió al lugar del accidente con policías, bomberos y vecinos para intentar rescatar a las víctimas.
El avión quedó desintegrado sobre la estepa patagónica, una zona de vegetación baja y achaparrada. “Fue algo desolador, quedaron pedacitos del avión, nada más, cenizas y pañales del bebé que viajaba. Había cuerpos tirados y destrozados repartidos en un radio de 200 metros”, contó Juan Pablo Flehr un lugareño que estuvo en el sitio del accidente.
ceci almiron- Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 11/04/2011
Re: Paso a paso, cómo fue el vuelo fatal del avión de Sol
Q horror esto... otra tragedia mas en los vuelos argentinos.
andy bravo- Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 11/04/2011
Re: Paso a paso, cómo fue el vuelo fatal del avión de Sol
horrible, ´pobre gente
ana marcico- Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Re: Paso a paso, cómo fue el vuelo fatal del avión de Sol
el chico q se kedo sin su mujer y su bebe... x diossssss.
roxana juarez- Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Re: Paso a paso, cómo fue el vuelo fatal del avión de Sol
no puede ser posible esto... q horror.. y esa chica q bajo en la ultima parada q hicieron se salvo de casualidad.
tamara prieto- Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 18/04/2011
Temas similares
» A un paso del 'Condón Viagra'
» Juanita Viale “Me hago cargo de lo que pasó”
» Tragedia aérea: así quedó el lugar donde se estrelló el vuelo 5428
» Vélez tuvo una noche ideal y dio un paso fundamental
» Nuevas filtraciones sobre las cajas negras del avión de Air France multiplican las hipótesis
» Juanita Viale “Me hago cargo de lo que pasó”
» Tragedia aérea: así quedó el lugar donde se estrelló el vuelo 5428
» Vélez tuvo una noche ideal y dio un paso fundamental
» Nuevas filtraciones sobre las cajas negras del avión de Air France multiplican las hipótesis
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
15th Mayo 2012, 8:18 pm por loopser
» Lanzan un original sistema constructivo de viviendas
15th Mayo 2012, 7:55 pm por loopser
» Las cenizas llegaron San Martín de Los Andes
6th Junio 2011, 1:26 pm por jose avila
» VESTIDOS HECHOS DE QUESO
6th Junio 2011, 12:21 pm por masajuliana
» Nacho Viale: “No le deseo a nadie pasar por algo semejante”
6th Junio 2011, 12:18 pm por sabrinaconte11
» 30 años de HIV en el mundo
6th Junio 2011, 12:13 pm por claudioneli
» Por la nube de cenizas, en el Sur no hay vuelos ni clases
6th Junio 2011, 12:13 pm por paula soria
» El deportista con mejor actitud que vi
6th Junio 2011, 12:09 pm por florchica
» SERGIO SCHOKLENDER SALE A ACLARAR LAS COSAS
3rd Junio 2011, 5:46 pm por exetorneroli