ForoNoticias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Concluyo la migracion de casas al Club Albariño
La agroindustria, base del desarrollo Empty15th Mayo 2012, 8:18 pm por loopser

» Lanzan un original sistema constructivo de viviendas
La agroindustria, base del desarrollo Empty15th Mayo 2012, 7:55 pm por loopser

» Las cenizas llegaron San Martín de Los Andes
La agroindustria, base del desarrollo Empty6th Junio 2011, 1:26 pm por jose avila

» VESTIDOS HECHOS DE QUESO
La agroindustria, base del desarrollo Empty6th Junio 2011, 12:21 pm por masajuliana

» Nacho Viale: “No le deseo a nadie pasar por algo semejante”
La agroindustria, base del desarrollo Empty6th Junio 2011, 12:18 pm por sabrinaconte11

» 30 años de HIV en el mundo
La agroindustria, base del desarrollo Empty6th Junio 2011, 12:13 pm por claudioneli

» Por la nube de cenizas, en el Sur no hay vuelos ni clases
La agroindustria, base del desarrollo Empty6th Junio 2011, 12:13 pm por paula soria

» El deportista con mejor actitud que vi
La agroindustria, base del desarrollo Empty6th Junio 2011, 12:09 pm por florchica

» SERGIO SCHOKLENDER SALE A ACLARAR LAS COSAS
La agroindustria, base del desarrollo Empty3rd Junio 2011, 5:46 pm por exetorneroli

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro

La agroindustria, base del desarrollo

Ir abajo

La agroindustria, base del desarrollo Empty La agroindustria, base del desarrollo

Mensaje  rsandoval 13th Abril 2011, 1:20 pm

Las empresas exportadoras de cereales realizaron en los últimos años importantes inversiones en infraestructura
Martes 27 de enero de 2009 | Publicado en edición impresa.
Comentá (1) Compartir.Desde el aire, los puertos de Ingeniero White y Galván. / Gentileza Consorcio de gestión del Puerto de Bahía Blanca.BAHIA BLANCA.- Una de las principales características del puerto de Ingeniero White es su vigor agroindustrial.

Una de las empresas radicadas en las últimas décadas dentro del puerto de Ingeniero White es la exportadora de cereales Cargill que llegó en 1992 y a la fecha lleva una inversión superior a los 100 millones de dólares desde que encarara la construcción de su propia terminal, la segunda en el país.

"Cargill opera ininterrumpidamente en nuestro país desde 1947 y desde su creación ha manifestado un permanente compromiso con el desarrollo agroindustrial de la Argentina", sostiene Diego Depablo, gerente de la empresa aquí.

"El perfil actual de Cargill pone de relieve que su principal actividad es la producción y comercialización de proteínas. Cargill comenzó la operación de la terminal Bahía Blanca en 1994".

"En 1996 construyó una planta aceitera de procesamiento de girasol, que hoy también procesa soja y que fue la primera del rubro en obtener el certificado de aptitud ambiental de la provincia de Buenos Aires, y en 1998 se construyó la Maltería. En 2002, expandió la planta de aceites para el procesamiento de soja, todo lo cual implica un volumen de inversiones superior a los 100 millones de dólares sólo en Bahía Blanca", añadió Depablo.

Los volúmenes exportados por el puerto de Cargill en esta ciudad demuestran un progresivo crecimiento.

En 1995 se exportaron 801.901 toneladas y en 2000, 1.398.971 toneladas. El pico máximo se obtuvo en 2005, con 2376 millones de toneladas y el año pasado -por los avatares económicos- fue de 1.914.473 toneladas.

Respecto del tema inversiones, Depablo destacó que en el período 2003-2007 Cargill "fue la empresa agroindustrial con mayores inversiones en el país, las que totalizaron 400 millones de dólares".

"Para 2009, tanto en Bahía Blanca como en el resto de los centros operativos del país, continuaremos con las inversiones necesarias para mantener el elevado grado de competitividad de nuestras instalaciones", comentó.

"No obstante, resulta difícil prever el volumen de carga a embarcar dado el contexto internacional, aunque puede estimarse que habrá una reducción en los envíos de trigo dada la menor cosecha esperada de este cereal", concluyó.

Inversiones de Dreyfus
La empresa cerealera Dreyfus, por su parte, también tiene importantes proyectos de inversión en Ingeniero White, donde se han comprometido a construir un muelle y planta de almacenaje de 90.000 toneladas, con una inversión estimada en los 50 millones de dólares.

"Estamos operando en el puerto desde hace más de 100 años. Lo hacíamos desde el viejo muelle de hierro, hoy desmantelado", contó Luis Zubizarreta, gerente de relaciones institucionales de la empresa.

"A través de terceros llegamos a mover un millón de toneladas de granos por año. En 2007 solicitamos la concesión de un terreno y nos dieron una parte donde nos comprometemos a construir un puerto granelero y en una segunda etapa la ampliación de la capacidad de almacenaje", comentó a LA NACION.

"Está pendiente la construcción de una planta de aceite, de molienda. Todavía eso está a decisión, y analizándose en el Consorcio del puerto", añadió.

"En esta primera etapa nos comprometimos a hacer un puerto de 90.000 toneladas de capacidad de almacenaje que hemos dividido en dos partes, para lo cual la primera nos llevará 35 millones de inversión. La tercera etapa sería una inversión mayor", aseguró Zubizarreta.

Los más antiguos
Oleaginosa Moreno Hermanos S.A. es una empresa con más de medio siglo de actividades en Bahía Blanca, que se inició en el acopio de granos e incorporó posteriormente la industrialización de oleaginosas.

Su identidad marcadamente bahiense muestra un perfil industrial bonaerense, con fábricas en General Villegas, Daireaux y Quequén, puertos de embarque en Bahía Blanca y Quequén y la administración central en Bahía Blanca.

"Esta es una empresa originariamente familiar, y entre 1997 y 2000 la firma Glencore AG adquirió todo su paquete accionario", explicó su representante aquí, Daniel Pájaro.

"El puerto de Bahía Blanca tiene una localización estratégica esencial para Oleaginosa Moreno Hermanos, ya que por la ubicación de sus fábricas en la provincia de Buenos Aires, es la única vía posible para la exportación de su producción", explicó.

"Moreno opera aquí desde 1970 y fue el primer concesionario del Puerto Autónomo conjuntamente con la creación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca en 1995. Participa en las exportaciones con un significativo 14% en el rubro granos, subproductos y aceites vegetales", agregó.

En el último año, Moreno ratificó su interés en seguir en Bahía Blanca presentando un importante proyecto de inversión ante el Consorcio de gestión del Puerto de Bahía Blanca.

FUENTE: LA NACION

rsandoval

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 17/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.